Hablemos un poco de la bolsa de Argentina

Bolsa_argentina[1]A diario me llegan multitud de mensajes de lectores desde Latinoamérica preguntándome por sus mercados, especialmente Venezuela y Argentina, dos mercados que por diferentes causas son de los más fuertes ahora mismo en el mundo.

Principalmente, las alzas de estos mercados vienen causadas por la elevada inflación, y en eso, el comportamiento de sus divisas tiene mucho que ver.

En la jornada de hoy, me gustaría compartir con vosotros diferentes gráficos que nos muestren lo que sucede en la bolsa Argentina y también en su divisa, tanto desde dentro como desde fuera del país. En el siguiente gráfico vemos que la bolsa de Argentina ha doblado su valor en el último año.

Argentina

 

Y en el siguiente, vemos la evolución del peso argentino con respecto al dólar en los últimos años.

ARS

 

Esta caída en la divisa provoca que si somos inversores que llegamos desde fuera del país, nuestra inversión en Pesos Argentinos (no olvidemos que las acciones están en Pesos) sufra una fuerte depreciación por el efecto de cambio. Para ver claramente el efecto, si ajustamos el gráfico al efecto divisa (gráfico azul), el resultado es el siguiente.

merval

 

La inversión en la bolsa de Argentina distaría mucho de ser tan rentable como aparentemente muestra el gráfico del Merval. De hecho, ahora mismo nuestra inversión, si tenemos en cuenta el daño causado por la depreciación de su divisa, estaría en los mismos niveles que en el final de 2010, lo que contrasta con el rendimiento del Merval, que ha subido un 80% desde entonces.

Aunque está claro que son casos extremos, esta es una de las razones por las que siempre me gusta cubrirme del riesgo de cambio a la hora de invertir fuera de mi zona económica, especialmente si el cambio es claramente tan desfavorable.

No obstante, esta depreciación en el Peso Argentino, también tiene otro detalle que merece la pena resaltar. Los inversores argentinos han podido obtener fuertes revalorizaciones en sus cuentas si invierten en bolsas cuya moneda base sea diferente a la suya, por ejemplo, en el siguiente gráfico, la parte superior representa el S&P 500 al contado que todos conocemos, y la parte inferior es el S&P 500 desde el punto de vista del Peso Argentino.

spdivisa

 

La diferencia es notable. La inversión en renta variable fuera de los países cuya divisa se deprecia a gran velocidad está resultando un elemento importante de cara a la protección del patrimonio de muchos inversores, que ven como la política económica de sus países puede causar un daño irreparable a sus inversores a no ser que traten de proteger sus ahorros fuera del país.

La diferencia podría ser más notable si habláramos del mercado negro del Peso, pero considero que con este ejemplo, se aprecia claramente el efecto sobre los mercados de las políticas económicas del país y sobretodo del daño que pueden ocasionar las fuertes depreciaciones de la divisa.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    ¿que tal la pelicula? Interesante ese gráfico que compara los techos de mercado con la emisión de películas de hollywood sobre wall street, aunque la pelicula del dinero nunca duerme es de 2010 y filmada en 2009, no corresponde con esa caída de 2008

    Por cierto, a mi esa segunda parte me pareció mucho peor que la película de 1987

    A modo de petición, podías recopilar todos esos gráficos twitteados cada fin de semana en un solo post, así no quedarían en saco roto

    un saludo

  2. sergio dice:

    Aunque no sigo el metodo weinstein, pero viendo como está el merval y si a alguien le interesa echar un vistazo, mi metodo dio señal de compra ayer de Banco Macro (BMA), accion argentina cotizada en el NYSE. Dio la casualidad justo cuando salió este post. Creo que BMA esta lista para hacerlo muy bien a partir de ahora,tras esta plana ABC de libro. Stop si hay un cierre por debajo de los minimos de ayer

    un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed