Publicidad

Guía para la búsqueda de valores con potencial bajista

La semana pasada en el artículo “Hablemos un poco de tendencias, ruido y emociones” expliqué la naturaleza de los ciclos bajistas y cómo estos son emocionalmente más difíciles de gestionar que los ciclos alcistas, puesto que, en los grandes ciclos bajistas, la inmensa mayoría del tiempo el mercado está lateral o con ascensos y son unas pocas las jornadas las que con fuertes retrocesos hacen que el ciclo bajista se imponga y genere beneficios a las posiciones cortas.

Tal y como venimos viendo desde hace meses, se han dado diferentes circunstancias que han incrementado notablemente las posibilidades de que estemos en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista.

  1. A finales de septiembre en el artículo “Síntomas de debilidad en la línea avance descenso: Vuelvo a tomar una postura de cautela” expliqué las razones por las que muy probablemente el mercado iba encaminado a un fin de ciclo. El incremento en los rendimientos de los bonos y la debilidad en la amplitud favorecen una salida en masa de dinero depositado en renta variable tal y como ya sucedió en el año 2007, 2000 y 1987 entre otros.
  2. Tras un desastroso mes de octubre, la renta variable mundial empezaba a perder soportes clave que confirmaban una potencial estructura de techo mundial.
  3. En diciembre, el mercado americano confirmó una potencial estructura de techo con una clara pérdida de soportes.

Dados los, cada vez más evidentes, síntomas de que el mercado esté en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista, son muchas las personas que me preguntan sobre cómo empezar a buscar posiciones cortas en diferentes valores del mercado mundial.

En primer lugar hay que tener muy claro lo que comenté en el artículo sobre el comportamiento de los ciclos bajistas de la semana pasada. A la hora de tomar posiciones bajistas hay que asimilar que esas posiciones pueden estar mucho tiempo en pérdidas, para, en pocas jornadas y de la noche a la mañana, dar fuertes beneficios que compensen dichas perdidas. Es un aspecto sobre el que no me cansaré de hacer hincapié, ya que cualquier inversor que desee sacar partido de un mercado bajista debe de tener muy claro no solo el procedimiento operativo (del que hablaremos más adelante), sino también de las emociones con las que va a tener que convivir.

A partir de aquí, empezamos a hacer un pequeño resumen de la hoja de ruta a seguir para tomar posiciones cortas. No me extenderé en exceso, ya que todo el proceso operativo lo tenéis descrito tanto en el capítulo 8 de mi libro “El Código de Wall Street”, como en el tema 10 del curso audiovisual para inversores de esBolsa.com. Os aconsejo la lectura detenida y repaso de este tema para asimilar bien los conceptos.

A nivel estrictamente operativo, la venta a corto no es muy diferente a la operativa alcista, pero en sentido claramente inverso.

Este es un extracto del libro sobre la operativa bajista:

¿Cuál es el mejor momento para iniciar estrategias bajistas?

¿El momento en el que se pierde el soporte A? ¿Cuándo se produce el pullback B? ¡No se caliente la cabeza! Todo lo que ha aprendido estudiando el proceso de compra es válido para las ventas a corto. Tan sólo debe invertir los pasos. Si usted tiene la oportunidad de ponerse corto en el punto A, hágalo y si no espere al posterior pullback que suele producirse aproximadamente en la mitad de los casos. Si por la razón que sea pierde los dos primeros trenes podrá volver a intentarlo en el punto C, en lo que se conoce como “venta de continuación”.

Al igual que ocurre en el caso de la compra, también en la venta debe seguir una secuencia disciplinada.

Nota: Probablemente los puntos A y B os recordarán mucho a un gráfico real y actual del Russell 2000 que vimos la semana pasada.

En los ciclos alcistas ya sabéis que buscamos posicionarnos en los valores más destacados de los mercados y sectores más fuertes, en los ciclos bajistas el potencial se encuentra en los valores que mayores probabilidades tengan de caer y estos son los que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Pertenecen a los mercados más débiles y bajistas.
  2. Se incluyen dentro de sectores débiles y bajistas.
  3. Valores perdiendo débiles y bajistas, que establezcan mínimos multianuales con la señal Atlas encendida.

El escáner de esBolsa permite buscar los valores que cumplan todos estos requisitos dentro de su apartado bajista con los diferentes filtros configurables.

Con esta potente herramienta, podemos rastrear en apenas un segundo los valores con mayor potencial bajista alrededor del mundo. Estos son los valores que pertenecen a mercados y sectores débiles y bajistas, cuyo aspecto técnico de los propios valores sean negativo (débil y bajista) y que esperen un movimiento violento en breve (probablemente a la baja dado su aspecto negativo) según el indicador Atlas.

Además, en el filtro “Cierre” filtramos los valores que estén cerca de romper soportes. Como el ciclo bajista está en sus compases iniciales son pocos los valores que están cerca de mínimos de 5 años o más (lo que técnicamente se considera caída libre), pero a medida que pasan las semanas cada vez son más los valores que pierden mínimos anuales o incluso multianuales.

Antes de finalizar, me gustaría comentar algunos consejos para los que finalmente decidáis empezar a tomar posiciones cortas.

En primer lugar, es conveniente preguntar a vuestro intermediario sobre aspectos como las condiciones y los productos disponibles que os permiten operar el lado bajista (generalmente CFDs, futuros y en países como EEUU acciones a crédito), por los costes y otros aspectos, como por ejemplo qué pasaría con vuestra posición bajista si una cotizada es suspendida de cotización. En momentos de pánico como los que suelen producirse en los ciclos bajistas siempre es conveniente tener claro y por escrito lo que pasaría en momentos de gran estrés para cotizadas y mercados, acorde a los procedimientos de vuestro intermediario.

Recuerda que toda mi metodología de inversión, incluida la operativa bajista viene explicada al detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.