Publicidad

Guerra comercial: Un susto global que acercó posturas

El mercado de valores de China acumula una revalorización de más de 30 puntos porcentuales en lo que llevamos de 2019. Es sin ningún género de dudas, el mercado que más ha subido en lo que llevamos de ejercicio (el segundo es Grecia con alzas del 21,47%).

Estas alzas han situado al mercado chino como uno de los mercados más fuertes y alcistas a día de hoy en las bolsas mundiales. Cabe recordar que, en 2018, la bolsa de valores de China fue la que experimentó mayores retrocesos, dejándose un 24,60% durante el pasado ejercicio.

Sin ningún género de dudas, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha estado detrás de estas fuertes oscilaciones en el mercado chino.

La siguiente imagen representa con una línea azul el comportamiento del S&P 500 desde que se anunciase la guerra comercial el pasado 8 de marzo. Por su parte, la línea roja representa el comportamiento del índice bursátil SSE Composite de referencia en China continental desde esa misma fecha.

Es público y notorio que el Presidente de EEUU tiene especial fijación con el comportamiento del mercado bursátil durante su mandato (es habitual que haga menciones en las redes sociales a este asunto), por lo que la evolución de ambos países en el mercado de valores probablemente sea el mejor barómetro para establecer la fuerza en la postura de cada una de las partes.

En este sentido, EEUU ha mostrado un mejor comportamiento durante toda la guerra comercial, siendo el mercado de valores chino el más perjudicado de ambas partes. Así lo reflejan sus fuertes descensos durante gran parte de 2018.

De hecho, en un artículo publicado el pasado mes de julio de 2018, comentaba que el mejor comportamiento de la bolsa americana con respecto a la China, hacía que el gobierno estadounidense (insisto, obsesionado con la evolución del mercado de valores),  se sintiese respaldado para mantener una postura de fuerza.

Esa postura de fuerza cambió a finales de 2018, porque si bien es cierto que, desde ese momento, la inmensa mayoría de mercados de valores mundiales inició una fase de ascensos, el mercado de valores chino ha sido el más beneficiado descontando probablemente un avance en las negociaciones.

¿Tal vez el susto de finales de 2018 que también afectó a las bolsas americanas hizo que los mandatarios estadounidenses relajasen su postura en la negociación acercando un acuerdo?. Probablemente nunca tengamos confirmación de ello, pero es mucha casualidad que el mercado empezase a descontar una mejoría justo en el momento en el que el mercado de valores norteamericano estaba entre la espada y la pared.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.