Gráficos que gritan ¡la fiesta se acabó!

No cabe duda de que las bolsas americanas experimentan un mercado alcista desde el pasado mes de marzo de 2009.  Si bien todavía no tenemos alertas de un mercado bajista, sí que es cierto que coincidiendo con el final del mes de enero se están llegando a muchas zonas de control sobre los precios que debemos tener presentes ya que podrían llevar a las bolsas a un descanso tras subir sin apenas descansos desde que se iniciase este 2013.

El primer gráfico que vamos a ver, corresponde a 85 años de histórico del Dow Jones, en el que se nos muestra como el Dow Jones no sólo está llegando a la resistencia que generaron los máximos de 2007, sino que además se encuentra en la parte superior de un canal ascendente con más de 70 de trayectoria . Estas dos zonas de resistencia, están atrapando al Dow tanto en el medio como en el largo plazo y sin lugar a dudas van a ser un hueso duro de roer.

Esto coincide con un S&P 500 que en este mercado alcista se está comportando dentro de un patrón técnico conocido como “parábola” por razones que si visualizáis el siguiente gráfico entenderéis.

Siempre que el precio ha llegado a la zona de resistencia actual, el S&P 500 se ha tomado un descanso de mayor o menor magnitud, pero siempre ha reaccionado disciplinadamente ante la parte alta de la parábola produciéndose habitualmente retrocesos a la parte media (línea amarilla) y eventualmente retrocesos más graves en 2010 y 2011 a la línea roja.

Precisamente, algunos de estos retrocesos fueron advertidos por un desacoplamiento entre el apetito al riesgo que mostraban los mercados de crédito (diferenciales HY e IG) y el mercado. Veamos los precedentes:

En 2009/10, las bolsas subían, pero el crédito se estancó…tras ello, la descorrelación se volvió insostenible y las bolsas de valores se derrumbaron para volver a sincronizarse…

En 2011/12, el crédito y las bolsas también empezaron a descorrelacionarse, algo que no pudo sostenerse más allá de un mes, y que causó que el mercado se tomase un descanso para volver a correlacionarse…

Y ahora en el 2013, estamos viendo cómo de nuevo el crédito no está siendo capaz de seguir el rally protagonizado por los mercados de valores, generando una nueva descorrelación…

¿Será esta vez diferente?

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa americana

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed