Las petroleras se enfrentan a 30 años de historia

rubbermarketnews_RMN_brent_crude_oil_050En la bolsa de Nueva York existe un índice cuyos orígenes se remontan a 1983 y que tiene como misión replicar el comportamiento de las principales petroleras del mundo. Se conoce como NYSE Arca Oil Index (anteriormente conocido como AMEX Oil Index). Este índice es fruto de la evolución del precio ponderado de las 13 empresas líderes en la exploración, producción y desarrollo de petróleo en el mundo.

Estos son sus componentes y su ponderación actualmente:

Empresa País  Peso
Hess Corporation USA 13.11%
Chevron Corporation USA 10.06%
ConocoPhillips USA 9.64%
Occidental Petroleum USA 9.15%
ExxonMobil USA 8.90%
Total S.A. Francia 8.12%
Anadarko Petroleum Corporation USA 8.09%
Royal Dutch Shell Países Bajos 8.05%
BP Reino Unido 6.95%
Marathon Oil USA 5.41%
Valero Energy Corporation USA 4.46%
Repsol España 4.13%
Sunoco USA 3.93%
Total 100.00%

Al englobar a las principales petroleras cotizadas internacionales este es un índice excelente para conocer el comportamiento de la industria del petróleo alrededor del mundo.

Como veremos a continuación el gráfico en escala logarítmica del índice del Petróleo de Nueva York muestra una línea de tendencia que ha estado intacta durante casi toda su existencia.

NYSE

Esta línea de tendencia conecta con precisión los mínimos registrados por la industria petrolera mundial desde julio de 1986. El pasado 6 de enero de este 2016 el índice de petroleras internacionales rompió por primera vez su línea histórica de tendencia ascendente.

Esta directriz que históricamente ha funcionado como soporte podría ser un punto de inflexión para la industria (recordemos que los soportes rotos se convierten en resistencias), así que lo que suceda a continuación puede marcar un antes y un después en la industria del petróleo mundial.

Por el momento los sectores petroleros se mantienen con aspectos débiles tanto en EEUU como en Europa, por lo que bajo nuestro punto de vista de medio plazo su futuro sigue siendo poco prometedor para las empresas ligadas al “oro negro”.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Ahora también en formato eBook!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed