Gowex: Una salida a tiempo es una victoria

gowexSin lugar a dudas el protagonista de la sesión de ayer en la bolsa española fue Gowex, que llegó a dejarse por momentos más de un 50% después de que Gotham City Research concluyese que las acciones de la compañía tecnológica están valoradas en 0,00 euros.

Más allá de los dimes y diretes que está teniendo lugar desde la jornada de ayer al respecto, como siempre, nosotros nos centraremos en los gráficos, siguiendo la metodología de inversión que explico en mi libro “El código de Wall Street”.

Lo acontecido ayer no debe hacernos olvidar que en los últimos años, Gowex ha sido un valor que ha hecho ganar dinero, de hecho, el pasado mes de septiembre en este mismo blog indicamos que estaba dando señales de compra (pulsa aquí para leer). Ahora bien, no todo es comprar y olvidarse, una vez realizada la compra, debemos hacer un seguimiento a la cotización para ir actualizando los stops de salida. Para todo aquel que no lo sepa, un stop es una orden que dejamos almacenada en nuestro broker para ejecutar la salida a un precio determinado.

La forma correcta de ir actualizando el stop en el medio plazo, la explico detenidamente en el libro.

Para hacer un seguimiento al caso concreto de Gowex, vamos a recurrir a un gráfico en el que podréis apreciar el trabajo llevado a cabo por un robot desarrollado por mí que replica la operativa que aprendemos en el libro y que seguimos en este blog. En él, podréis ver cómo progresivamente el robot va actualizando el stop de seguimiento (puntos rojos).

Gowex

Después de abrir posiciones en Gowex en los 5,99€ fue actualizando el stop de forma progresiva siguiendo la cotización, asegurando beneficios a medida que la acción subía y subía. Así fue hasta que el día 19 de mayo, el valor alcanzase la zona de salida y el sistema recogiera beneficios del 150% en los 14,93€, olvidándose desde entonces del valor.

Sesiones como las de ayer, nos recuerdan la importancia de los stops. Los inversores que acudieron al valor llamados por las altas rentabilidades sin conocimientos del mercado, probablemente estarían comprados sin ningún plan de salida, y verían esfumarse sus beneficios en una sola jornada quedando impotentes ante la situación.

El caso de Gowex nos deja de nuevo una lección: por muy bueno que sea un valor, no olvidéis nunca poner un stop de salida. Éste será el que os permita salir de forma decente de una posición antes de que sea demasiado tarde.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Vaya tela. Hoy ha caido otro 26%.
    El que haya operado sin stop, ya puede ir dejandole la accion de herencia a sus nietos, y con un poco de suerte, ellos vuelven a verla al precio que estaba antes.

  2. alberto dice:

    Me gustaría poner este enlace, esta contado con mucho humor y es que la historia practicamente se esta repitiendo paso por paso

    http://www.rankia.com/blog/fernan2/364343-juego-greatest-fool

    un saludo

  3. Arsenio dice:

    Hola Ricardo: ¿Podría haber pasado que el precio salte el stop sin ejecutarse al no haber contrapartida?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Arsenio.
      En este caso la caída si bien ha sido grande, el movimiento ha sido con bastante volumen en prácticamente todo el recorrido, por lo que en principio debería haberse podido encontrar contrapartida en prácticamente cualquier precio del recorrido.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed