Drawdown – Runup: Otra forma de controlar el riesgo en el trading

Muchas veces se habla de la importancia de la gestión de capital en nuestra operativa como una forma de preservar el capital de nuestra cartera y conseguir el éxito en nuestro trading.  Pero en la mayoría de las ocasiones lo tomamos como un acto de fe, sin saber realmente de qué manera una u otra gestión varía los resultados de nuestra operativa.

Por eso, he querido hoy hablar de un método de gestión de capital denominado “Drawdown – Runup” y compararlo con su versión “descafeinada” más conocida por nosotros.

La versión más conocida sería el invertir arriesgando un porcentaje de nuestra cartera por operación.  El método “Drawdown – Run up” es una variante del anterior que se caracteriza por lo siguiente: si nuestra curva de equity hace nuevos máximos, es decir, estamos en una racha buena, aumentamos el tamaño de nuestras posiciones en un determinado porcentaje. Sin embargo, si nuestro drawdown baja de un cierto límite, limitamos nuestro riesgo reduciendo nuestras posiciones en otro porcentaje (que puede ser el mismo o distinto).

Como podéis ver, este método prima las rachas de buena suerte y penaliza las rachas de mala. Con ello conseguiremos reducir nuestro drawdown sin que afecte en exceso a las ganancias netas que obtenemos.

Las pruebas las voy a realizar con un sencillo sistema seguidor de tendencia ejecutado en semanal en los últimos 11 años sobre más de 500 acciones americanas partiendo de una cartera de 100.000$, sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos. Arriesgaremos un 0,1% de nuestra cartera por operación (inicialmente 100$), de tal forma que si nuestra curva de equity está en máximos aumentaremos el capital asignado a cada operación en un 25%, y si el drawdown cae por debajo de un 5% de nuestro valor de cartera total, reduciremos el capital por operación en un 50%.

Los resultados comparativos de aplicar o no esta variante podemos verlos en la siguiente imagen:

En esta tabla resultado, podemos ver cómo el drawdown se ha reducido en 632,12$, mientras que los beneficios lo han hecho sólo en 436$.  Lógicamente, el resultado no es espectacular porque para poder ejecutar todas las operaciones posibles el porcentaje arriesgado de la cartera es realmente pequeño. Pero aún así, nos muestra cómo aplicando métodos de gestión de capital podemos mejorar nuestros resultados sin cambiar el tipo de operaciones que realizamos.

Desde un principio le hemos dado mucha importancia al aprendizaje de la gestión monetaria en esBolsa.com dado que es el elemento clave para asegurar que las probabilidades de supervivencia en los mercados son máximas y que, por tanto, la habilidad del inversor o el acierto de su sistema de inversión tendrá la oportunidad de prevalecer en el largo plazo. Descuidar las reglas básicas de la gestión del dinero significa, invariablemente, poner en peligro el capital de inversión.

Los mercados experimentan continuamente vaivenes y, de vez en cuando, bruscos y repentinos movimientos en una u otra dirección capaces de ocasionar enormes pérdidas a los inversores que estén posicionados en el lado contrario y que no han tomado las precauciones necesarias.

Soy consciente de que el Money Management se trata, sin ninguna duda, de la parte más aburrida de un plan de trading, pero debemos de entender que el control del riesgo en las inversiones es una parte fundamental para alcanzar el éxito. Por eso decidimos poner a disposición de nuestros clientes una sencilla herramienta de apoyo dentro de esBolsa Plus, que, además de poder usarse como un histórico de operaciones para sacar estadísticas, nos ayuda a calcular la inversión a realizar en la siguiente operación, utilizando diferentes métodos como el máximo porcentaje de riesgo o la f óptima que es calculada automáticamente según los resultados históricos de la cartera.

Burke Gibbons dijo en una ocasión que la gestión de capital en el trading es como el sexo. Todo el mundo lo practica, de una forma o de otra. A poca gente le gusta hablar del tema y algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia, las publicaciones sobre sexo se han incrementado de forma notable, mientras que las páginas dedicadas al arte de la Gestión Monetaria son difíciles de encontrar.

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Gestión monetaria, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    No veo mucha informacion sobre este metodo en la web. ¿podrias poner algun enlace sobre el drawdown run-up?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes jmrcalin!
      Es un método bastante poco conocido, me temo que es difícil obtener más información sobre él más que las conclusiones que nosotros podamos sacar 😉
      Un saludo!

  2. jmrcalin dice:

    Por lo que he entendido, consiste en aumentar o disminuir el valor de las posiciones abiertas, pero no aumenta ni disminuye la cantidad de posiciones ¿no?.
    Supongo tambien que los porcentajes de aumento o disminucion son a gusto de cada uno, o existe alguna formula o metodo para calcular que % se ha de aumentar o disminuir.
    saludos

    • Ricardo González dice:

      El número de posiciones es invariable.
      En lo que respecta al porcentaje de riesgo, como siempre, debe de ser acorde al riesgo que cada uno quiera asumir, pero siempre pecando de prudentes antes que de osados 😉

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed