Fraude: El porqué de la Gran Recesión.

En la tarde de hoy viernes me gustaría compartir con vosotros un video que muchos han bautizado como mejor documental hecho hasta el momento sobre la crisis económica que vivimos.

La gran recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.

Sus artífices intelectuales buscan que nos planteemos si realmente la crisis financiera ha sido producida por una desregulación financiera o si por el contrario han sido la excesiva regulación e intervención los verdaderos culpables.

La gran recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.

Tomad posición en vuestro sillón, preparad las palomitas y ¡a disfrutadlo!

Categoría: Videos

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Raphael dice:

    Este reportaje ofrece una visión muy limitada sino falsa de las causas de la crisis:

    yo noto unas propuestas de reportaje y contesto (con mi humilde cultura económica):

    -Empiezan diciendo que hay demasiada intervención publica (casi “soviética”), y siguen diciendo que los bancos han prestado demasiado por falta de regulación (publica?)

    Los economistas keynesianista (como Blanchard del FMI, o el nobel Krugman de la universidad de Princeton), se acuerdan para decir que la razón principal es la falta de regulación.

    -El hecho de que los bancos presten los depósitos es una causa de la burbuja.

    Los depósitos cuenta por muy poco en el dinero que prestan los bancos, lo van a buscar en los mercados (demasiado regulados?). Yo diría: más deposito mejor; así los bancos están mejor capitalizadas. Tampoco estamos frente a un riesgo de bankrush (tipo Argentina 2001), salvo quizás la CAM o Bankia que han visto sus depósitos derretir, jeje.

    -Los gobiernos juegan con la moneda para compensar el déficit publico y eso genera inflación.

    En Europa no pueden (el BCE es independiente), entonces los gobiernos se endeudan y suben impuestos.

    Ademas, estamos técnicamente en situación de deflación. Y los hemos estado desde la adopción del euro (objetivo de inflación del BCE limitado al 2%, que, en términos reales, queda negativa), siguiendo la ortodoxia monetaria alemana.

    En una economía de mucha inflación el crédito es mucho mas caro (Cf la India), porque los bancos tienen que prestar a tipos por encima de la inflación (menos crédito, menos burbuja)

    -El reportaje ignora que la adopción del euro ha creado un error de apreciación del riesgo real español (los mercado se engañan, ah si?); España endeudándose a tipos tan bajos como Francia o Alemania pero con una economía llevando mucho mas riesgo. Eso hizo fluir el dinero hacia España, alimentando la burbuja.

    -el reportaje describe la titulización como una causa de la burbuja, ignorando que resulta de la falta de regulación

    -vincula la subida de las materias primas a la burbuja en EEUU, cuando la causa mas obvia es el incremento de la demanda en Asia y el crecimiento de los países emergentes

    Creo que me voy a parar aquí, porque pasaría la noche en notar todos los errores de este documental.

    Invito a los lectores a leer ¡Acabad ya con esta crisis! de Krugman que ofrece una síntesis fácil de acceso sobre las causas de la crisis tanto en EEUU como en Europa, con propuestas de remedio; las ultimas hojas de análisis del FMI en cuanto a la crisis europea; o también seguir la actualidad económica de Japón, y de la ambiciosa política de impulso que esta iniciando a contra tiempo de la austeridad.

Deja un comentario


Logo FinancialRed