Rusia es otro mercado emergente a evitar

rusia-bandera-y-reloj[1]Como sabéis, desde hace meses venimos viendo que los mercados emergentes son de los grandes mercados internacionales los que peor comportamiento muestran (ver post los mercados emergentes ni están ni se les espera). Esa es una de las razones por las que nos mantenemos lejos de estos mercados hasta que muestren síntomas claros de mejoría. Ya conocéis la política que seguimos de dejar de lado los mercados mediocres y centrarnos en los fuertes.

Otro de esos mercados emergentes mediocres es Rusia cuya tendencia es desfavorable y la debilidad pone de manifiesto que este gigante incluido en los famosos BRIC sigue rindiendo a un ritmo peor que la media.

Rusia

 

Mientras esto siga así, la bolsa rusa será poco atractiva para la inversión, ya que mientras la tendencia global sigue siendo alcista, este mercado ni siquiera logra seguirla, un síntoma claro de que algo no marcha bien en las empresas cotizadas rusas.

Este hecho resulta todavía más llamativo si observamos la bolsa rusa con su línea avance/descenso, lo que muestra una perspectiva menos manipulada de la trayectoria de sus cotizadas.

Rusia 2

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa que indica que las bolsas suben apoyadas por muy pocos valores, adelantando que los problemas se acercan.

Esto es justo lo que pasaba en el año 2010. La bolsa rusa subía apoyada por muy pocos valores, o lo que es lo mismo, la mayoría de valores del mercado ruso eran liquidados sin piedad. En el argot español, esto lo conocemos como “repartir papel”.

La divergencia dio lugar al mercado bajista que tenemos ahora mismo en Rusia, y que lejos de mejorar, seguimos apreciando que la mayoría de valores siguen cayendo, y mientras esto siga así, será difícil que este mercado se recupere.

Por último, aunque sea más anecdótico que otra cosa, ya que ahora mismo está tan de moda el mercado de divisas emergentes, (cuando ya advertimos aquí en el verano pasado de su desplome) os comentaré que el rublo ruso está a un paso de marcar mínimos históricos frente al USD.

USDRUB

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed