Publicidad

Francia y su CAC40, otro índice con mal aspecto.

Mucho hemos hablado sobre las razones que me llevan a recomendar cautela, especialmente en los mercados europeos, y hoy me han llegado dos mails preguntándome por el índice CAC40 de París, así que aprovecharemos la entrada de hoy para hacerle un repaso, tanto desde el punto de vista de análisis de medio plazo como desde su línea avance/descenso, que nos informará sobre la salud reinante en las entrañas del parqué parisino.

Creo que me quedo corto si digo que este gráfico es para echarse a llorar. Me parece increíble que todavía haya quien crea que los mercados europeos son un buen lugar de inversión. ¡Pero señores, que estos mercados son débiles y bajistas!

En un ambiente tan revuelto como el actual, podemos asistir a rebotes que hagan dudar a más de uno, pero si nos fijamos en el gráfico vemos que la tendencia del CAC es firmemente bajista, quedando reafirmada más si cabe con la incapacidad del precio por superar la resistencia de los 3370 puntos, una zona que además coincidía con la MM30 que ha repelido el precio hacia nuevos descensos. Si al menos viésemos algo de volumen se podría plantear la posibilidad de algún rebote a corto plazo, pero tampoco es el caso, por lo que a día de hoy las inversiones en el mercado francés a medio plazo no son nada recomendables desde el punto de vista técnico.

Si nos fijamos en la línea avance/descenso del mercado galo…

…vemos que pese a los ascensos de octubre siguen las divergencias que tanto se repiten en los mercados europeos, lo cual es un claro síntoma de que algo no va bien en las entrañas de los mercados del viejo continente, incluido el CAC francés cuyo indicador como vemos en la imagen también muestra divergencias, lo que significa que este mercado sigue subiendo con los valores de más ponderación, mientras otros valores de segunda fila siguen siendo liquidados sin piedad.

Como ya he comentado en alguna ocasión, para que se desencadenen descensos en los mercados hace falta una “chispa” que suele venir de la mano de noticias, algo muy difícil de saber cuándo sucederá exactamente. Por esto las tendencias bajistas son muy difíciles de operar, especialmente para el inversor menos paciente, que no sabe manejarse en ambientes tan volátiles como el actual.

Así pues, la recomendación es seguir al margen de las bolsas europeas. En caso de querer operar se ha de saber que las mayores probabilidades de éxito a medio plazo están en el lado corto, pero se deberá ser paciente y prudente, ya que en entornos como el actual, las prisas no son buenas compañeras. Debemos saber adaptarnos al mercado, ya que él nunca se va a adaptar a nosotros, por lo que lo más sensato es buscar esos cortos en zonas de resistencia que coincidan con la MM30 bajista, tal y como sucediese a finales de octubre.

Publicidad

2 responses to “Francia y su CAC40, otro índice con mal aspecto.

  1. Yo estoy comprado en Vivendi, me parece una empresa con mucho potencial por todo lo que compra barato. Creo que dará un dividendo espectacular el año que viene.

    Saludos!

    1. Buenos días ALberto.
      No soy muy partidario de la inversión por dividendo, y menos por expectativas de este. No obstante, ¡suerte con esas Vivendi!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *