Flash de mercado: Una línea que marca la historia del Yen y el Nikkei

Clientes1.jpg_1458780946[1]Aunque sea de forma breve, me gustaría compartir con vosotros un detalle a mi entender importante que nos muestra cómo, a diferencia de otros mercados que mantienen relaciones directas con sus divisas, las acciones japonesas se mueven de forma inversa a su divisa. Es decir, los valores japoneses suelen ascender cuando el Yen se debilita y viceversa, las acciones japonesas se debilitan cuando el Yen se aprecia.

La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Un yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

1

 

El gráfico superior muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 y el yen japonés desde principios de año. Claramente se aprecia que un repunte del Yen ocasiona caídas en el Nikkei, mientras que cualquier caída del Yen ocasiona alzas en el Nikkei.

Esta relación inversa es muy interesante ahora mismo, puesto que el Yen está llegando a una zona de soportes muy relevante a nivel histórico.

2

 

Como podéis apreciar, estamos en un nivel de precios que históricamente ha influenciado el comportamiento de la divisa nipona, y por lo tanto, cualquier rebote desde esta zona podría acarrear consecuencias para el Nikkei que dicho sea de paso se encuentra en las últimas semanas en un nivel de precios de gran relevancia.

3

 

¿Será esta vez diferente?

Tags: ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Totalmente cierta esta correlación inversa y demuestra lo importante que es cubrir divisa en algunos mercados. Porque el que haya invertido en Japón en un ETF, lo que ha ganado con el Nikkei lo ha perdido con la divisa

    Ahora están saliendo algunas gestoras que comercializan ETFS de países, que incluyen la cobertura de divisa. Creo que sería bueno que este tema lo tocárais, cuando podáis, claro

    Y respecto a la correlación de los BRIC con las materias primas me parece muy interesante, la desconocía.

    saludos

    • Ricardo González dice:

      Hola Sergio!
      Efectivamente, hay ETF Hedged, es decir con divisa cubierta. Yo los he usado alguna vez con materias primas, el problema está en que en muchos casos son poco líquidos. A ver si crece más la industria y empiezan a ser algo más líquidos esos ETF Hedged 😉
      Un saludo y buenas noches!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed