Así será lo que queda de año según el ciclo presidencial

US-WhiteHouse-Logo[1]Hace unos días ya hablamos del rendimiento plano experimentado por las bolsas en este primer trimestre del año, un factor que debemos de asumir con naturalidad ya que es algo habitual después de un año como el 2013 de fuertes alzas. Para hablar un poco de los próximos trimestres, me gustaría compartir con vosotros un gráfico que amablemente me hizo llegar un lector llamado Sergio y que trata sobre el ciclo presidencial.

Sobre los ciclos y cómo estos pueden complementar nuestros estudios sobre el mercado hablaremos detenidamente (entre otras muchas cosas) en el libro que espero publicar en los próximos meses, no obstante, ya sabéis que aquí ya hemos hablado alguna vez del ciclo presidencial.

A finales del año pasado, ya vimos que el segundo año del ciclo presidencial (este 2014 es el segundo año de mandato en EEUU) es el más débil de los 4 que conforman el ciclo completo (pulsa aquí para leer), algo que se está cumpliendo en lo que llevamos de año.

El siguiente gráfico de J. Lyons Fund Management muestra el rendimiento medio de cada trimestre del ciclo presidencial teniendo en cuenta el rendimiento del Dow Jones en los últimos 100 años. En él observamos que mañana 1 de abril damos comienzo al segundo trimestre del segundo año del ciclo presidencial, lo que coincide con una serie de dos trimestres históricamente débiles en el mercado (recuadro rojo).

ciclo presidencial

 

Teniendo en cuenta que el contexto global sigue siendo alcista, y que por lo tanto el factor más importante (el análisis técnico) apoya a las alzas, esta debilidad desde el punto de vista cíclico, únicamente debe hacernos pensar que tal vez los dos próximos trimestres el mercado siga purgando las alzas de 2013. Esto no significa que el mercado no pueda subir (ni mucho menos), de hecho nuestra exposición sigue siendo netamente alcista, pero debemos de mentalizarnos que el mercado lleva su ritmo, y que tal vez sea necesario algo más de tiempo antes de iniciar más alzas.

Obviamente no somos adivinos y por este motivo insisto en seguir la tendencia global con paciencia, situándonos en los mercados más fuertes, el día que el mercado decida volver a reanudar las alzas nosotros estaremos ahí preparados, pero saber este tipo de aspectos cíclicos siempre pueden venir bien para conocer el contexto en el que nos movemos.

Como último apunte fijaos en que, tras estos dos trimestres de debilidad, a partir del cuarto trimestre de este segundo año de mandato es cuando el mercado históricamente inicia su tramo alcista más rentable. ¿Habrá que esperar hasta entonces? No lo sé, pero lo que sí que sé es que la salud del mercado sigue siendo positiva y que por lo tanto nosotros estamos con él.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed