Flash de mercado: Siguiendo al Dollar index

dollar-roll[1]Como ya hemos comentado en alguna ocasión, a la hora de estudiar los flujos de capitales aplicados a los mercados cotizados, uno de los principales productos que debemos seguir es el comportamiento del dólar.

El dólar tiene una correlación importante con otros mercados, por ejemplo:

Un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas (pulsa aquí para verlo).

Además de ello, existe otra relación y es que en los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU. En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras (pulsa aquí para verlo).

Como podéis ver, lo que haga el dólar no es algo que debamos pasar por alto, ya que aporta muchas pistas sobre el comportamiento de los mercados globales. Por ello hoy me gustaría repasar su aspecto.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%

* Yen japonés (JPY), 13.6%

* Libra esterlina (GBP), 11.9%

* Dólar canadiense (CAD), 9.1%

* Corona sueca (SEK), 4.2%

* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

Dollar

 

No cabe la menor duda de que el análisis a medio plazo de las divisas es uno de los más complejos que tenemos en la actualidad dada la manipulación existente por términos políticos sobre las mismas. Esto ocasiona movimientos erráticos (ruido) que dificultan el análisis. Ante estos casos, lo mejor que podemos hacer como operadores es coger perspectiva y tratar de alejarnos lo máximo posible del ruido y analizar los gráficos con una visión amplia. En el caso del dólar, yo estoy usando como referencia el canal alcista trazado en el gráfico, mientras este canal se mantenga significa que a medio plazo el dólar gana terreno al resto de divisas.

En este contexto alcista para el dólar, las materias primas tienden a debilitarse y las bolsas de EEUU tienden a funcionar mejor que las de Europa y los emergentes. Ahora bien, debemos de seguir de cerca el dólar, porque si os fijáis en el gráfico se encuentra apoyando en la parte baja de su canal alcista, desde este punto la opción más probable es que rebote manteniendo el escenario actual. Ahora bien, si dicho canal se perdiese supondría un respiro para las materias primas y un mejor comportamiento para las bolsas de fuera de EEUU.

Como siempre, en un escenario tan complejo, debemos de saber cuál es el escenario más probable (que todo se mantenga tal y como está), pero también tener presente siempre la opción de cambio, para en caso de producirse poder actuar en consecuencia.

Por ejemplo, personalmente ahora mismo me mantengo alejado de las materias primas por su debilidad, pero si veo que el dólar se debilitase y las materias primas reaccionaran de forma positiva, sería una opción que volvería a contemplar. No obstante, sin prisas, como siempre el gráfico será quien nos marque el camino a seguir.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Divisas, Materias primas

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,
    El que el dollar index siga dentro del canal alcista, le da alguna probabilidad al mercado americano de ser punto de mira para invertir, o por el contrario, el conjunto de señales como Linea A/D con divergencia bajista o mercados europeos alcistas,son mas que suficientes para mirar mejor en europa y no en america en estos momentos.
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes jmrcalin.
      No te líes, simplifica las cosas. Únicamente invierte en los mercados fuertes, el RSCMansfield es la mejor guía.
      Las señales de la línea A/D son alertas globales, no particulares de EEUU.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed