Flash de mercado: Los Small Cap registraron ayer su mejor día en el último año

El S & P 500 está en niveles récord, pero los valores más pequeños y su máximo exponente el Russell 2000 registraron ayer su mejor día desde el 2 de enero de 2013. La subida del 2,74%% del Russell 2000 en la jornada de ayer llevó de nuevo al índice de referencia de los small caps a registrar nuevos máximos históricos.

Russell

Llegados a este punto, conviene recordar alguna que otra cosa que se repite cíclicamente en los mercados. La más importante es la que nos lleva a la segunda mitad del mes de enero principios de febrero, cuando muchos medios de comunicación especializados en finanzas, mostraban en sus portadas una analogía del mercado actual con la del año 1929 (pulsa aquí para ver un ejemplo).

Ya comenté en su día por Twitter que dicha analogía estaba claramente manipulada…

El objetivo de este tipo de gráficos “manipulados” es captar la atención de los inversores y generar “dudas” en ellos, puesto que tienden a asustarse en cualquier retroceso natural del mercado.

Por aquellas fechas, ya informé por aquí que no se reunían ni de lejos los ingredientes necesarios para generar un nuevo mercado bajista, más bien todo lo contrario.

Como ya he comentado en mil y una ocasiones y además es evidente a poco que se repasen los ciclos alcistas, cualquier mercado por muy alcista que sea experimenta descansos. En todos y cada uno de esos descansos pasados y futuros ha rondado y rondará multitud de información que fuerce a pensar a la mayoría inversora que estamos ante un nuevo crash. No obstante, debemos de ser lo suficientemente inteligentes para hacer uso de la información realmente útil en estos casos (línea A/D, flujos de capital, etc.), dejando de lado el resto de ruido que tanto frecuenta en el ambiente al más mínimo descanso.

Por último una reflexión. Un error común entre muchos inversores es pensar que cuanta más información se maneje (no hablo solo de noticias, sino también de indicadores técnicos), mejor preparado se está para estudiar el mercado. No estoy de acuerdo con este pensamiento. No se trata de tener más indicadores, sino de usar los que realmente funcionan y centrarse en ellos.

Los humanos tendemos a tratar de hacer excesivamente complejas las cosas cuando lo que tenemos que hacer es simplificar y centrar nuestras ideas en lo que realmente importa.

Todas estas cosas y muchas más las trataremos detenidamente en un nuevo proyecto que estoy ultimando con muchísima ilusión y que espero que vea la luz antes de la segunda mitad de este año.

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Cultura económica, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mamen dice:

    ¡¡¡Que ganas tengo de que nos cuentes tu nuevo proyecto!!!

    • Ricardo González dice:

      Yo también tengo ganas Mamen, pero por razones organizativas, de momento tengo que aguantarme :). No obstante, probablemente en Abril ya esté lo suficientemente avanzado como para poder compartirlo.
      Buena tarde!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed