Flash de mercado: Así están bajando las bolsas mundiales

debilidadHace unos días hablamos del aumento de la debilidad americana con respecto a la renta variable internacional. Dicha debilidad todavía se ha acusado más en la última semana, razón por la que esta mañana ya no hemos visto opciones americanas en el radar, puesto que en mi opinión ahora mismo hay muchos mercados más interesantes que el americano a la hora de centrar el punto de mira.

Esta mayor debilidad de la renta variable americana, podría ir ligada a la retirada de estímulos en la principal economía del planeta, cuya relación con su comportamiento en los últimos años ha sido evidente. No obstante, ya sabéis que aquí las razones nos importan poco, puesto que únicamente nos interesa lo que diga el precio, y lo cierto es que a día de hoy, de los tres grandes grupos bursátiles (Europa, EEUU y Emergentes), los americanos son los que peor lo están haciendo.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las bolsas de Estados Unidos, Europa y mercados emergentes desde los máximos del pasado 4 de abril.

relative

Como se puede apreciar, los descensos han sido mucho más acusados en EEUU que en Europa y en los mercados emergentes. De hecho, de media las bolsas de Estados Unidos han sufrido más del doble que las europeas.

Este es un detalle ligado a esa debilidad americana de la que tanto hemos hablado. No olvidemos que los mercados débiles tienden a sufrir más en los retrocesos y a subir menos en las alzas, y eso es justo lo que le pasa a la renta variable americana. Personalmente he puesto en “cuarentena” a la bolsa americana de cara a nuevas compras, al menos hasta que vuelvan a ganar fuerza a nivel global. Hay mercados mucho más fuertes en los que centrarse ahora mismo.

Llama la atención la mejoría de los emergentes al menos en el corto plazo. A medio plazo ya comenté que el mercado que me parecía más interesante era el indio, no obstante, seguiremos atentos a nuestro ranking por si progresivamente se suman más mercados emergentes a la lista.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed