Flash de mercado: La bolsa de Chile sigue débil

bolsa de chile

Según Google analytics son más de 10.000 las personas que nos leen desde Chile, siendo ahora mismo el segundo país en número de visitas a este blog por detrás únicamente de España. Ayer desde ese mismo país nos escribió Matías, un asiduo lector del blog, que está preocupado por la evolución de la bolsa de valores de su país y que nos pedía un análisis de este mercado.

La Bolsa de Comercio de Santiago fue fundada el 27 de noviembre de 1893 y es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Al año de su creación, existían 329 sociedades anónimas, principalmente mineras. En la actualidad todavía mantiene un sesgo dependiente de las materias primas, ya que casi el 20% de su composición depende de estos productos.

Este es el aspecto actual de la bolsa de Chile.

IPSA

A mediados de 2012 ya advertía en este blog que el mercado chileno no era un mercado apto para largos por su debilidad y, desde entonces, mientras muchos índices han instaurado claras tendencias alcistas, la bolsa chilena se ha visto sumergida en un movimiento lateral/bajista que probablemente haya terminado con la paciencia y con parte de los ahorros de sus inversores.

Recordad que en tendencias alcistas como la actual nos centramos en los mercados fuertes (que lo hacen mejor que la media) y alcistas, mientras que descartamos los débiles y bajistas como el índice chileno, que a pesar de rebotar en las últimas semanas y lograr cotizar por encima de su media móvil de 30 semanas sigue mostrando debilidad.

Mientras que este mercado siga débil, será un mercado a evitar, puesto que esa debilidad ocasiona un coste de oportunidad a sus inversores.

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Hola Ricardo,

    Este blog es como el diario matutino cuando vas al trabajo.

    Como se ha dado la lógica, nuestra bolsa es muy dependiente de su commodittie (cobre). Y como tengo entendido que los flujos de dinero ahora no estan sobre las materias prima, imagino que abria que esperar otra recesión para volver a ver nuestra bolsa atractiva. Que piensas?

    Agradecido por tu trabajo.

    AGL
    chile.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes desde España Antonio!
      Tal vez no haga falta una recesión para que este mercado mejore. Con un mejor comportamiento de las materias primas, muy probablemente lo haría mejor. No obstante, como siempre, hasta que el gráfico no diga que es fuerte y alcista, mejor estar lejos y apostar por otros mercados que lo hagan mejor.
      Aprovecho para saludar a todos los inversores y profesionales de las finanzas que a estas horas empiezan su jornada laboral y que nos leen desde la otra parte del charco.
      Un saludo a todos y gracias por estar ahí día tras día!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed