Flash de mercado: El nerviosismo en los mercados de divisas no está sólo en Argentina

dinero fuegoImagino que a estas alturas, ya muchos estaréis al día de las tensiones en el mercado de divisas argentino en las últimas jornadas. No obstante, hay más mercados ahora mismo sufriendo tensiones en sus divisas, en concreto Turquía y Ucrania.

La Lira Turca ha experimentado movimientos de gran magnitud en las últimas horas, llegando a cotizar ayer de los 2,38, lo que supuso un mínimo histórico frente al dólar. La velocidad con la que se estaba depreciando la Lira Turca llevó al presidente del Banco Central de Turquía a hacer un discurso al más puro estilo Draghi o Bernanke, amenazando con llevar acciones monetarias de forma agresiva. El resultado, un auténtico tobogán en el cambio del Dólar/Lira Turca con movimientos superiores a los 1000 pips en apenas unas horas.

USDTRY

 

Las tensiones monetarias están pasando factura no de ahora, sino desde hace ya meses al mercado de valores turco, que resulta una bolsa poco atractiva dada su debilidad y tendencia bajista.

Turquía

 

Otra divisa que está experimentando problemas es la Grivna de Ucrania que en medio de las tensiones geopolíticas del país se encuentra ahora mismo en su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Grvinia

 

El movimiento de ayer es la mayor depreciación en la divisa de Ucrania desde agosto de 2009.

historic girvinia

 

El mercado ucraniano de valores es otro de esos mercados que se mantienen débiles y bajistas, de hecho, aunque es ahora cuando tenemos los problemas de Ucrania más presentes en los medios, desde hace años el gráfico ya refleja que algo no va bien en el país (ya lo comentamos en 2012 en este blog)

Ucrania

Como siempre, todo lo que necesitamos saber está reflejado en el gráfico, y resulta evidente que en estos mercados la situación es negativa, siendo por lo tanto mercados que debemos evitar (aparecen en la parte más baja de nuestro ranking de índices).

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Divisas, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed