Flash de mercado: El mercado norteamericano recupera su sesgo alcista

wall-street-buy[1]Vamos a hacer un pequeño hueco en estas festividades navideñas para comentar un aspecto importante que nos deja el mercado. Después de los ascensos de las últimas jornadas enmarcadas dentro del tradicional “Rally Navideño” el mercado norteamericano ha sido capaz de recuperar su sesgo alcista, y por lo tanto volvemos a considerarlo un mercado apto para buscar oportunidades de inversión.

La debilidad de la primera quincena de diciembre (algo que ya fue advertido aquí a finales de noviembre dada su reiteración histórica) hizo que el mercado estadounidense perdiese puntualmente su sesgo alcista. Esto es, la media móvil de 30 semanas había perdido su sesgo alcista y por lo tanto pusimos a las bolsas norteamericanas en “cuarentena” de cara a formalizar nuevas compras hasta que su índice rector (Standard & Poor’s 500) fuese capaz de recuperar su sesgo alcista, algo que ha sido capaz de lograr esta semana.

En el siguiente gráfico extraído de la herramienta gráficos de esBolsa.com se aprecia claramente lo que digo, ya que hemos mejorado la aplicación de forma que cuando la media móvil de 30 semanas del activo analizado sea alcista, el color de la MM30 se tiña de verde, mientras que cuando la pendiente de la MM30 resulta bajista, dicha media se tiñe de rojo. Esto permite una interpretación más visual del gráfico distinguiendo rápidamente cuando la tendencia del activo analizado es favorable para nuestros intereses o cuando es mejor mantenerse al margen por su mal comportamiento.

SP 500

Como se puede observar, el mercado norteamericano tras recuperarse a finales de octubre del “susto del pasado verano” ha estado experimentando comportamientos erráticos, alternando recuperaciones con depreciaciones. Esto ha hecho que la MM30 esté cambiando de color de forma constante hasta que sea capaz de establecer un rumbo claro.

Nuestra forma de actuar en estos casos debe venir marcada por la paciencia y la disciplina. Uno de los principales errores de los inversores es querer y apostar a que el mercado va a ir a “toda máquina” siempre y esto no funciona así. El mercado lleva su ritmo y nosotros nos debemos de adaptar a él.

Si cogemos distancia vemos que el ciclo de largo plazo iniciado en 2009 sigue siendo expansivo (con sus correspondientes y naturales pausas en la tendencia). Una de las claves para que el actual ciclo alcista siga vivo es que la rentabilidad de los bonos soberanos sigue manteniéndose en niveles bajos en las principales potencias mundiales, lo que hace muy poco probable un gran cambio en los flujos monetarios que generen grandes salidas de dinero de la renta variable y por lo tanto, reducen al mínimo las probabilidades de un gran mercado bajista.

Ante esta situación, como digo podemos aprovechar los momentos en los que la media móvil de 30 semanas se vuelva alcista como ahora para incrementar nuestra exposición en los sectores y valores más destacados tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street”.

Obviamente pueden pasar semanas de incertidumbre (los mercados no se mueven en línea recta) en la que optemos por posturas más defensivas (cuando la MM30 se tiñe de rojo optamos por no formalizar nuevas compras), pero el escenario alcista sigue siendo en mi opinión el más probable y en esa dirección seguimos buscando nuevas opciones, especialmente cuando la media móvil de 30 semanas apunta al alza, ya que la pendiente alcista del promedio móvil de 30 semanas es un ingrediente clave para la reanudación de cualquier tendencia alcista.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed