Publicidad

Existe más de un 70% de probabilidades de que el próximo trimestre también sea alcista en Europa

Ya hemos hablado aquí en varias ocasiones del buen aspecto que muestran las bolsas mundiales en general y las europeas en particular, y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones. Con una ganancia del 6,39% en este primer trimestre de 2017, para el promedio europeo EuroStoxx 50, el mercado de valores europeo está a las puertas de cerrar un trimestre de sólidas ganancias.

Teniendo en cuenta la saludable tendencia alcista que predomina a nivel mundial, es irónico ver como muchos “expertos” han bombardeado diariamente con titulares fallidos acerca del fin del rally. Esto se debe a lo que ya he comentado en alguna ocasión, el miedo “vende portadas” y es por ello que en los medios se suele hablar en más ocasiones de “predicciones negativas” que de realidades alcistas.

Sea como sea, nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta marcada por los gráficos. Mientras la tendencia sea alcista (y no veamos síntomas de cambio de ciclo mediante la línea A/D y los bonos) seguiremos sacando partido del momento alcista en el que nos encontramos.

De cara al cierre del trimestre, seguro que muchos se preguntan cómo suele ser el siguiente trimestre después de que el mercado experimente un trimestre tan fuerte como este. Para arrojar algo de luz sobre esta cuestión, he preparado la siguiente tabla en la que se refleja el comportamiento del EuroStoxx 50 (índice de referencia en Europa) después de experimentar un trimestre con alzas superiores a los 5 puntos porcentuales.

Existen datos del EuroStoxx 50 desde el 1 de enero de 1987. En los 30 años transcurridos desde entonces, el promedio europeo ha sido capaz de cerrar con alzas de más del 5% en un trimestre en 41 ocasiones. De esas 41 ocasiones en un total de 29, el siguiente trimestre también resultó positivo, lo que supone que tras un trimestre tan brillante como este, el mercado europeo tiende a subir al trimestre siguiente en más del 70% de los casos.

En lo que respecta al rendimiento promedio, también se sitúa en positivo al alcanzar el 2,06% de rendimiento (sin tener en cuenta los dividendos). Esta cifra puede saber a “poco” después de un trimestre tan alcista como el que dejamos atrás, pero lo cierto es que ese rendimiento del 2,06% es superior al rendimiento promedio histórico del EuroStoxx 50 en todos los trimestres de su historia (1,27% de media cada trimestre).

Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

5 responses to “Existe más de un 70% de probabilidades de que el próximo trimestre también sea alcista en Europa

  1. Por lo que interpreto, en este listado solo aparecen los primeros trimestre siguientes al trimestre que haya subido más de un 5 %. No aquellos en que les preceden trimestres en que se haya repetido más de una vez consecutivamente una subida de un 5% o más.
    Por tanto este estudio solo hay que considerarlo para aquellos trimestres cuyo trimestre precedente ha subido más de un 5%, pero no más trimestres consecutivos anteriores.

    1. Buenos días Juan Carlos.
      En el estudio aparece el comportamiento del EuroStoxx 50 en todos los trimestres siguientes a subir más de un 5%, tanto si son consecutivos como sí no. Por ejemplo, en los tres últimos trimestres de 1988 y el primero de 1989 se encadenaron 4 trimestres consecutivos en los que el EuroStoxx subió más de un 5%.
      Un saludo!

  2. ¿¿ Y la probabilidad de que tras subir más de un 4% tres trimestres consecutivos, el siguiente trimestre también sea alcista ??

    1. Buenos días Jesús.
      Lo cierto es que podemos entrar en mil y un supuestos. Mi tiempo para escribir por aquí es limitado dadas mis responsabilidades como gestor de fondos, por lo que no dispongo de tiempo para escribir sobre todos los supuestos y me centro en los que considero más interesantes.
      No obstante, invito a todo aquel que tenga curiosidad a estudiar los históricos y extraer sus propias conclusiones.
      Un saludo y feliz domingo!
      Ricardo

  3. Exacto, podemos entrar en mil supuestos, y en cada uno obtendremos una probabilidad. Era sólo una pregunta para reflexionar, porque está muy bien como curiosidad estudiar los datos históricos pero de ahí obtener la probabilidad de lo que va a pasar es aventurado.
    Un saludo y feliz domingo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *