Publicidad

Estados Unidos tose y Europa se constipa

Estos dias estamos viendo la importancia de estar invertidos en buenos paises . Mientras los índices USA caen apenas un 5% (algo completamente normal en tendencias alcistas) paises perdedores como España, Grecia, Portugal etc. caen un 10% o más.

Es por esto que es de vital importancia seleccionar bien los paises dónde invertir, y dentro de estos buenos paises hay que seleccionar los sectores más fuertes para finalizar buscando los mejores valores.

Esta semana está siendo especialmente dura para Europa, y esto lo refleja la moneda europea, perdiendo soportes como es normal en una moneda débil con MM30 bajista.

EUR/USD

Sí hemos hecho los deberes y estamos invertidos en USA la caida de los valores habrá sido compensada por la subida del Dólar con respecto al Euro, con lo que prácticamente no hemos notado estos recortes.

Hoy quería repasar con vosotros los índices europeos, que están ya todos con debilidad frente al SP500, así pues hay que sobreponderar USA con respecto Europa.

AEX Holanda:


Era de los pocos índices europeos que aguantaba el ritmo americano, pero finalmente ha cedido posiciones y se descuelga. Ahora mismo la MM30 ponderada por volumen debería detener los recortes.

BEL20:


El RSCMansfield ya pierde la cota del -1, la mano fuerte liquida y el precio ha perdido la MM30 que empieza a girarse a la baja. Mi recomendación ahora mismo sería no tener valores en Bélgica.

CAC40:


Está más débil si cabe que el BEL 20, la falta de interés en la mano fuerte está siendo descarada y la MM30 se ha girado a la baja. Olvidaros de comprar en Francia, y mantener sólo los valores que mantengan sus MM30 alcistas.

DAX30:


Se encuentra justo en la MM30 y esta puede servir de soporte, recordemos que el bono alemán no ha presentado recortes importantes desde hace semanas, por lo que está caida no debería ir mucho más allá de estos precios. La mano fuerte sigue comprada y el volumen es interesante así que el rebote puede estar cerca.

Hay que tener en cuenta que es un índice perdedor con respecto a USA, con lo que aunque se pueden encontrar valores interesantes en Alemania es mejor mirar al otro lado del charco puesto que la zona euro puede frenar más si cabe el comportamiento del DAX con respecto al SP, Dow y sobretodo Nasdaq suponiendo un coste de oportunidad.

FTSE 100:


En Inglaterra hay un valor que me gusta mucho llamado Dunelm, pero el índice pierde fuerza y esto le puede lastrar. La FR del FTSE ronda los -0,5 y sería importante que antes de finalizar la semana los precios recuperen su senda alcista puesto que la MM30 empieza a girarse a la baja y esto no es bueno.

IBEX35:


El aspecto es lamentable, de cerrar así la semana yo no tendría nada en España. La fuerza relativa es inferior a -2. En esta zona es probable que rebote puesto que hay interes inversor reflejado en el volumen, pero ya sabéis que estamos hablando de un índice claramente perdedor, y que inviertiendo en paises más fuertes podriamos obtener mejor retorno a nuestro capital.

Dicho esto, alguién estará pensando en cortos. Yo no lo recomiendo, puesto que la tendencia global es alcista, y en el momento los yankees vuelvan a subir (que no tardarán), los índices europeos subirán pero a menor velocidad.

Espero que viendo estos gráficos quede claro que la mejor opción hoy por hoy sigue siendo USA tanto por fortaleza como por divisa, y es allí dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la localización de buenos valores

Publicidad

6 responses to “Estados Unidos tose y Europa se constipa

  1. Buen análisis SPY, lo interesante de ver los índices por países es que nos sirve como filtro a la hora de seleccionar un valor, en este caso, el índice del país hace la misma función que el análisis del sector.

    Por ejemplo, en el IBEX no había que estar desde la 2ª semana de enero/2010, este filtro nos mostraba que invertir en algún valor español a partir de esa fecha, suponía asumir un coste de oportunidad alto, y el consiguiente peligro de verse arrastrado por el índice. ¿No te parece?

    Resultaría pues muy interesante analizar el índice-país antes de operar con un valor.

    Saludos, ELMARMOL.

  2. Si, así es Elmarmol.
    Es muy importante ver la perspectiva global y ver que paises e índices son ganadores y cuales no. En el momento esto esté claro, en los buenos índices buscamos los mejores sectores, y por último, dentro de estos buscaremos los mejores valores y que estén dando oportunidad de entrada.
    También hay que tener en cuenta la coyuntura global, para posicionarnos con perspectivas alcistas o bajistas. Actualmente el mercado global es alcista de medio plazo como bien sabes, puesto que el dinero no encuentra rentabilidad en en los bonos ni en las materias primas que están contenidas por el dólar.
    Gracias por participar

  3. Estoy deacuerdo con MARMOL.

    Gran análisis. Fijarse en el índice al que pertenece el sector y el valor que estemos analizando también me parece fundamental.

    Un salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *