Europa: El mercado que más destaca desde los mínimos de octubre

market-study[1]Esta mañana tenía curiosidad por ver cómo habían evolucionado los principales mercados mundiales de renta variable desde que tocasen fondo en su último “retroceso” más o menos “significativo” experimentado después del pasado verano y que duró aproximadamente hasta mediados de octubre de 2014. Es por ello que considero que es un buen momento para compartir con vosotros un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde entonces, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el EuroStoxx 600, que está compuesto por las 600 empresas más representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente. Y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde los mínimos de mediados de octubre, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Europa vs USA vs emergentesExisten dos ganadores y un claro perdedor. Mientras que Europa y Estados Unidos han avanzado desde los mínimos de octubre, los mercados emergentes han quedado claramente malparados. La debilidad de grandes mercados como Brasil y Rusia (éste último se ha dejado un 40% desde mediados de octubre) ha hecho que en conjunto los mercados emergentes sean débiles.

Centrándonos ya en los mercados europeos y americanos, vemos un detalle del que ya venimos hablando las últimas jornadas, y es que Europa le está ganando la partida a EEUU.

Como podéis ver sobre la gráfica, Europa ha avanzado un 14,81% desde los mínimos de octubre, mientras que Estados Unidos lo ha hecho un 8,58%. Sea por la razón que sea Europa está funcionando mejor, y por lo tanto, tal y como hablábamos el lunes, después de varios meses de debilidad hay mercados en el viejo continente como Alemania, Holanda y Bélgica entre otros que se han vuelto a poner aptos para buscar oportunidades de inversión puesto que a día de hoy suben a un ritmo superior que la media del mercado.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed