¿Son normales estas caídas en las bolsas?

market-study[1]Como era de esperar, en las últimas semanas se está hablando mucho acerca del retroceso experimentado por las bolsas de valores. No voy a volver a insistir en que para mí esto es un descanso natural dentro de un ciclo alcista, ya que ni los bonos han caído lo suficiente para competir con la rentabilidad de las bolsas, ni ha habido la clásica distribución previa a los mercados bajistas. Entiendo que hablar de crash y demás factores altamente emocionales venda portadas, pero no estamos aquí para llamar la atención, sino para tratar de contar lo que sucede.

Dicho esto, en la jornada de hoy jueves voy a mostraros los resultados de un indicador que calcula las caídas que ha experimentado el S&P 500 desde máximos hasta mínimos en el transcurso de este ciclo alcista. Para ello, lo que hace es calcular la diferencia en términos porcentuales del precio máximo y el precio mínimo marcado en el S&P 500, de esta forma, podemos hacernos una idea de la magnitud de los retrocesos experimentados en este mercado alcista. Además de esto, le he añadido una media, que nos ayude a establecer un término intermedio sobre la envergadura de estos retrocesos.

Caidas SP

Hay varios aspectos interesantes a resaltar. El primero es que en los primeros años de este ciclo alcista, la magnitud de las caídas fue superior a la actual. Esto probablemente se deba al estado de “shock” en el que todavía se encontraban los inversores después del mercado bajista 2007-2008. Cualquier “susto” desencadenaba el pánico vendedor, y como vemos, resultaba bastante habitual que las caídas fueran superiores a la media. Un claro ejemplo son los retrocesos en 2010 (-17,12%) y 2011 (-20,21%) que sobre el gráfico se aprecia que traspasaron más allá de la media, pero que aún así quedaron lejos del inicio de un mercado bajista.

No obstante, desde 2012 las caídas apenas han tenido fuerza, y esto ha provocado que la media de caídas se vuelva ascendente. A pesar de que las caídas cada vez son de menor magnitud, observamos que la media de retroceso se encuentra actualmente en el entorno del 12%, que indica que ni de lejos, los retrocesos experimentados en las últimas semanas en el S&P 500 pueden ser considerados como una oleada de ventas masiva, ya que son incluso inferiores al promedio.

He insistido en muchas ocasiones que dentro de ciclos alcistas, los retrocesos del entorno del 15% son algo habitual, el ruido mediático hace que los inversores se puedan tomar cualquier descanso como un auténtico pánico. Este estudio no hace más que poner de manifiesto que el retroceso actual no es nada del otro mundo.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David dice:

    Buenos días Ricardo.
    De nueve felicitarte por la claridad de los análisis que haces reflejados en los gráficos. Una imagen vale más que mil palabras.
    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Gracias David!
      Todos estos aspectos los revisaremos detenidamente este domingo en directo en el informe para suscriptores de esBolsa.com
      Un saludo!

      • David dice:

        Buenos días Ricardo. Has acabado de convencerme y hoy por la tarde me voy a suscribir a esbolsa. Espero que sea tan interesante como tu blog.
        Un saludo

  2. Luis Manuel dice:

    Hola Ricardo, excelente el estudio y el artículo. Muy claro y nos ayuda a poner en contexto la situación actual.
    Gracias
    Saludos

  3. Mistiko dice:

    A mi particularmente no me ha sorprendido el artículo, puesto que son todos de un valor magistral. Una vez mas un 10.

  4. Andres dice:

    Buenas noches Ricardo,

    En las caídas anteriores que estuvieron por encima del 10%, ¿ hubo divergencias en los precios de los bonos y en los indicadores de amplitud, o este tipo de divergencias es sólo para correcciones mayores?

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Andrés.
      Nosotros no prestamos atención a caídas del entorno del 15% ya que son totalmente naturales en los ciclos alcistas. Solo nos interesan los cambios de ciclos mayores, y es en ellos donde nos apoyamos en los indicadores.
      Un saludo.

  5. pipo dice:

    Buenisimo Ricardo: Ni se como aparecio este comentario, quizas por twitter, que te parece si para 1767 va para arriba y si no baja, en 1800 compraria acciones Saludos desde argentina

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes desde España pipo.
      No opero por niveles, simplemente me baso en seguir la tendencia de los mercados más fuertes.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed