Publicidad

Estrecha relación entre bancos y constructoras de viviendas americanas

Dado que los bancos y constructoras han sido las partes más débiles del mercado, decidí dar una mirada más próxima para averiguar hasta qué punto es estrecha esta relación. La respuesta es MUCHO. En el siguiente gráfico se compara el Índice de Vivienda de EEUU (línea negra) con el índice bancario de EEUU (línea verde) en los últimos cuatro años y medio. Tal y como podéis apreciar, la correlación es notable. El coeficiente de correlación de 52 semanas (un año), situado bajo el gráfico principal, pone de manifiesto una correlación 0,97, lo que significa una correlación muy alta (1 es correlación del 100% y -1 es una correlación totalmente negativa).

Por supuesto eso tiene sentido. Los bancos están estrechamente ligados a la suerte del mercado inmobiliario e hipotecario. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa ver lo cerca que dependen unos de otros. Desafortunadamente, ambos están actuando como un lastre para el resto del mercado.

En el último gráfico se comparan los bancos (línea roja) y las constructoras de viviendas (línea azul) con el S & P 500 (línea negra) a lo largo de los últimos tres años.
Se puede ver como por lo general la tendencia de los tres se mueve en la misma dirección, pero no al mismo ritmo. Los bancos y constructoras en realidad ayudaron a liderar el mercado de alza en la parte inferior de 2009. Este “liderazgo” se prolongó hasta la primavera de 2010.
No obstante, estos sectores comenzaron a caer en abril de este mismo año y han sido un lastre importante en el mercado desde entonces. Sin lugar a dudas, estos dos sectores contribuyen en gran medida en esta caída de verano en el S & P 500.

Publicidad

4 responses to “Estrecha relación entre bancos y constructoras de viviendas americanas

  1. Muy buena vista Ricardo. Llevaba tiempo intentando encontrar un indicador que me mostrase la correlación entre dos activos, y aqui lo tengo delante de mis narices.

    Un saludo

  2. Hola Ricardo,
    Tal y como recomiendas en tu blog, hoy he descargado el indicador ATLAS en la plataforma ProRealTime. Aparecen 2 indicadores, el ATLAS “mini” y el “2.0”. Creo que el que recomiendas tu es el “mini” pero me gustaria que lo ratificaras. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *