Estrecha correlación entre bonos de alto rendimiento y acciones

grab-bonds-300x300[1]En la mañana de hoy viernes, me gustaría mostraros cómo los bonos de alto rendimiento están estrechamente correlacionados con las bolsas de valores. Para ello, he preparado un gráfico que nos muestra la correlación positiva entre los rentabilidad del ETF iShares iBoxx High Yield Corporate Bond (línea verde) y el S & P 500 (área gris) desde el inicio del año.

La razón de su correlación reside en que los bonos de elevado rendimiento están muy influenciados por la calidad crediticia de los emisores corporativos. Un mercado de valores alcista implica que el mercado descuenta una economía más fuerte, y eso obviamente reduce los riesgos de impago de esos bonos.

1

En el gráfico se aprecia cómo los mercados de bonos alcanzaron sus máximos en mayo, después de ese máximo tanto los bonos de alto rendimiento como las bolsas hicieron mínimos a finales de junio, y han subido juntos desde entonces.

El siguiente gráfico muestra la misma relación pero desde 2008, donde se aprecia que a medio plazo ambos productos también tienden a subir y bajar juntos. Ambos cayeron en 2008 e hicieron suelo en 2009 antes de reanudar sus tendencias alcistas. Ambos productos corrigieron a la vez en 2011 (círculo rojo), para luego marcar nuevos máximos en 2012. Siempre que ha habido nuevos máximos en un producto, después ha venido confirmado por el otro.

2

 

Por el momento, el ETF HYG todavía no ha marcado nuevos máximos como el S & P 500 (círculo amarillo). Eso es algo que debería de ocurrir para mantener sus tendencias alcistas en sincronía.

Si queréis consultar el aspecto del ETF HYG es mejor hacerlo con un proveedor como StockCharts que ajuste los dividendos como Dios manda, ya que ProRealTime no los ajusta (ni con la casilla de ajustes seleccionada) y desvirtúa su gráfico, ya que este ETF reparte actualmente un dividendo del 6,15% y su distribución afecta mucho al gráfico no ajustado.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed