Estos son los sectores más fuertes de Europa

Europa¡Buenos días! Desde que empezase este 2015 la renta variable europea está experimentando muy buen comportamiento que como sabéis está haciendo que le prestemos más atención que en meses anteriores (segunda mitad de 2014) donde claramente los índices europeos lo hacían peor que la media y por lo tanto resultaban poco interesantes para la inversión.

Como siempre, nuestra atención está centrada en los mercados que mejor lo hacen, es decir, aquellos que mayores plusvalías están ofreciendo ya que es allí donde está el dinero. Es por ello que hoy, para seguir profundizando en nuestro análisis de Europa os traigo los resultados de los sectores europeos ordenados por fuerza. Es decir, el primer sector será el más fuerte en términos de fuerza relativa y el último el más débil.

FuerzaSobre la imagen que podéis ver al lado de estas líneas en la que aparecen los sectores ordenados por fuerza, he generado una línea divisoria (línea negra) que separa los sectores que están más fuertes que la media del mercado (parte superior con flecha verde) de los más débiles (parte inferior con flecha roja).

papeleroEl sector más fuerte en términos de fuerza relativa RScMansfield (que se calcula en una base anualizada) es el sector papelero (SIPFRP). Al lado de estas líneas podéis ver su gráfico, mostrando un claro sesgo alcista (en máximos multianuales) y con una fuerza relativa que nos indica que estamos ante un auténtico ganador, es decir, hablamos de un sector que además de subir, sube a un ritmo superior que la media.

Ya sabéis que únicamente apostamos por sectores ganadores (puedes ver el listado completo en el análisis sectorial del pasado domingo), estos son sectores que suben y que lo hacen a un ritmo superior que la media del mercado. En cambio evitamos los sectores débiles, puesto que son los que peor comportamiento relativo están experimentando y esa debilidad tiene un nombre destacado: todo lo que tenga que ver con petróleo y las materias primas.

equipamiento petroleroAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector de equipamiento petrolífero (T0570P) en clara tendencia bajista y marcando una debilidad relativa importante. Las petroleras, mineras o metalúrgicas también muestran debilidad relativa. El mal comportamiento de las materias primas como ya hemos comentado en alguna ocasión lastra y mucho a este tipo de sectores dependientes.

Otros sectores débiles y que por lo tanto debemos evitar son: Industria, energías renovables, eléctricas, utilities y banca.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por sectores o mercados mediocres, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed