Publicidad

Estos son los sectores europeos que debemos evitar

Mientras esperamos el fin de los retrocesos en la renta variable para retomar las estrategias alcistas, seguimos repasando el aspecto de las bolsas internacionales para tener claro el entorno en el que nos movemos.

Este fin de semana, como siempre, repasaremos el aspecto de los mejores sectores europeos y americanos, y además, el próximo lunes tendremos el ranking de índices que nos indicará en qué mercados debemos de centrar nuestra búsqueda de oportunidades para disparar en el momento se retome la senda alcista. En resumen, como siempre estaréis bien informados de los mejores puntos en los que invertir del planeta.

Soy consciente de que en entornos como el actual estamos ansiosos por salir de compras, pero no debemos de precipitarnos y esperar a que el mercado ofrezca señales de fortaleza para ir acumulando compras de forma progresiva y sin sobre-exposiciones.

En el día de ayer, el sistema Rahko de corto plazo, cerro posiciones bajistas en el SP500 abiertas en los 1415 puntos. Claro está, que este es el primer paso antes de que el mercado se dé la vuelta, pero ojo, un cierre de cortos ni mucho menos es lo mismo que una apertura de largos, detrás del uno viene el dos, tranquilidad y buena letra.

Con todo esto, para arrancar el último día hábil en los mercados de esta semana, quería repasar con vosotros el listado de sectores europeos que debemos evitar a toda costa, puesto que se mantienen débiles y bajistas, es decir, con un aspecto no apto para la inversión.

He decidido ordenarlos por debilidad, de forma que la parte superior refleja los sectores más débiles y a medida que descendemos, son sectores menos débiles. No obstante, todos ellos tienen un denominador común: su tendencia bajista y debilidad.

Siguiendo esta pauta organizativa, el sector más débil es el de energías renovables, que muestra un gráfico para llorar. Este es el clásico gráfico que tienta a los inversores inexpertos a comprar “barato” y que termina con grandes sumas de dinero año tras año. A quien le tienten este tipo de gráficos, debería pensar que antes de él había otro inversor tratando de cazar suelos y que ahora maldice su suerte, y así van cayendo, uno tras otro. Este no es el camino para sumar dinero en los mercados, más bien todo lo contrario.

La perdida de soporte de esta semana empeora más si cabe su aspecto, y es que no olvidemos que cuando la tendencia es bajista, los soportes están para romperse.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Otro sector con mal aspecto es el de metales industriales. Este es un grupo muy dependiente del comportamiento de este tipo de commodities, y el mal momento por el que pasan estos productos básicos afecta claramente al sector.

La debilidad domina el sector desde mediados de 2010, lo cual significa que cuando el mercado global sube, este sector sube menos que la media o incluso cae, y cuando el mercado global cae, este sector cae más que la media.

Ante este aspecto, no queda otra que huir y más si cabe cuando el indicador Atlas nos dice que se acerca un movimiento brusco, que podría terminar por romper los soportes de 2009 y seguir causando sufrimiento entre sus inversores.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Siguiendo con el repaso a los “sectores basura” encontramos a las mineras cuyo gráfico me ha llamado la atención por la pérdida de su tendencial alcista, algo que acompañado de la debilidad, no hacen de este sector un buen compañero de viaje.

Mucho ojo, porque el Atlas advierte de movimiento brusco en el sector, y el panorama técnico no le acompaña, siendo un rebote de los mercados, lo único que puede librar a este sector de vivir jornadas de mucho sufrimiento.

Aquí os dejo algunos de sus componentes.

Estos son sólo algunos ejemplos gráficos de sectores nada recomendables para la inversión ahora mismo en Europa. Recordad que todos los sectores listados a mi modo de ver las cosas deben de ser evitados.

A lo largo del fin de semana repasaremos los sectores que sí son aptos para la inversión.

Para finalizar, recordad que el próximo lunes 26 de noviembre a las 19:30 tenemos un seminario gratuito en el que hablaremos de los conceptos básicos de la operativa de medio plazo que hemos utilizado para este análisis. Además de esto, siempre sacamos tiempo para charlar, debatir y sobretodo disfrutar de los mercados ¿Quieres apuntarte? Sigue los pasos descritos pulsando aquí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *