Estos son los gráficos más bajistas del momento

invest-bear-market-800x800[1]Como sabéis en mi opinión el mercado alcista sigue siendo saludable, por lo que más allá de descansos naturales de corto plazo, sigo manteniendo mi sesgo alcista.

No obstante, al mínimo recorte de la renta variable, siempre aparecen gráficos “apocalípticos” y me gustaría compartir con vosotros los gráficos más utilizados ahora mismo en EEUU como argumento de los analistas cuyas perspectivas son bajistas sobre la renta variable, gráficos que utilizan con el fin de distinguir que camino deben seguir.

El primero de ellos es un clásico, una analogía. Después de fallar estrepitosamente con una analogía de 1929 claramente manipulada, ahora vuelven con otra de 1987.

Según estos analistas, el repunte actual desde mínimos de 2009 es muy similar al aumento desde los mínimos de 1982 y el mercado se está alineando para repetir un crash como el del Lunes Negro que castigó al S & P 500 con una caída del 20% en 1987.

1987

 

Otro de los estudios más “apocalípticos” del momento viene reflejado por JP Morgan, donde nos hablan que la relación precio/beneficio en el mercado actualmente es de precisamente 15.2x. Exactamente la misma que el 9 de octubre de 2007.

2007

Tal y como revisamos ayer en el informe de suscriptores de esBolsa.com, la situación del mercado actual no tiene nada que ver con la de entonces. No obstante, el mercado es tan grande que siempre tienen cabida todas las opiniones. Como siempre, el mercado dictará sentencia.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último, Noticias

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    La verdad es q despues de la que liaron con la comparación con el 29, ahora venir con el crack del 87, esto suena ya a pitorreo….

    Cracks no, pero tambien hay que reconocer que ahora la estacionalidad que viene es mala y ademas que desde que comenzara el año que el oro, los bonos, utilities sean los mejores eso es muy mala señal, tambien ha caido la fuerza relativa de las pequeñas empresas, etc. Esto me recuerda cada vez mas a 2011 que a otra cosa. Creo que esta sucediendo lo mismo que en 2011, nada que ver con fin de ciclo alcista como 1929,1987. No se como lo ves

    un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Sergio y gracias por compartir tu opinión.
      Yo no veo signos de mercado bajista, lo he comentado en diferentes ocasiones en el blog. Los retrocesos de corto plazo no me preocupan, ya que me centro en operar pacientemente los ciclos de medio/largo plazo.
      Un saludo!

  2. gonzalo dice:

    Hola, cómo se comportaron las bolsas europeas y el eurostoxx50 ante las elecciones europeas en el pasado?
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Gonzalo.
      Ahora mismo estoy fuera. Para saberlo tan solo hay que buscar las fechas y comprobarlo.
      Un saludo!

  3. Antonio dice:

    Hola Ricardo,

    Siempre me quedo leyendo tu blog producto de estos artículos tan interesante que publicas.

    Eres un crack de los mercados y por lo visto el tiempo te ha dado la razón.

    AGL.
    Chile

    • Ricardo González dice:

      Buenos días desde España Antonio.
      Hay que tener en cuenta que no estamos aquí para tener razón, sino para ganar dinero (aunque muchas veces vayan de la mano, no es lo mismo). Nuestro trabajo es seguir métodos estadísticamente rentables, el mercado decide cuanto y cuando cobramos por ese trabajo.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed