Esto han tardado las divergencias en la línea avance-descenso en generar mercados bajistas

tiempo22[1]Antes de partir a una nueva jornada playera, y dado que parece que la línea avance/descenso ya empieza a marcar divergencias, me gustaría compartir con vosotros un pequeño estudio que he hecho sobre lo que han durado las divergencias de este indicador con respecto al S&P 500 hasta derivar en un mercado bajista.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1966 (-22,42%)

1973 (-48,01%)

 

1969 (-35,1%)

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente ya que a día de hoy, en medio de la alegría reinante en los mercados, no debemos bajar la guardia porque estamos en condiciones de afirmar que la línea avance/descenso de todos los valores americanos no ha logrado acompañar al precio en sus máximos históricos a precio de cierre. Las bolsas suben, pero los valores no lo hacen al mismo ritmo…

diver

En la actualidad llevamos 17 días de divergencia plenamente confirmada, esto demuestra debilidad en el mercado y lanza la advertencia de que de ahora en adelante debemos de ser muy cuidadosos con el mercado. El suelo sobre el que se sustenta este mercado alcista empieza a volverse inestable, y aunque estamos en una fase preliminar, con el transcurso del tiempo esto suele terminar con movimientos sísmicos en los mercados.

Una cosa que debemos tener clara es que como veréis en el siguiente estudio que muestra la duración de anteriores divergencias, los mercados bajistas no se inician de la noche a la mañana. Hace falta una fase de distribución previa, que puede ser más o menos duradera.

Dur

De media, estas divergencias han durado alrededor de 300 días naturales (292,9 para ser exactos), siendo la divergencia del mercado bajista del 79 la menos duradera (apenas 35 días naturales) y la del año 2000 la más longeva (720 días naturales). En este último caso claramente la exuberancia irracional vivida antes del estallido de las puntocom prolongó al máximo la agonía que venía advertida desde hace meses por la línea A/D.

Como podéis apreciar, la duración en estas divergencias es bastante variable, pero lo que está claro, es que a medida que van tomando forma, la situación de los mercados empieza una fase de distribución.

Esta nueva fase de distribución, que podría ser el preludio a un nuevo mercado bajista, es imposible de saber cuánto durará exactamente (no tenemos bola de cristal). No obstante, hay otros elementos a vigilar si queremos estrechar el cerco, por ejemplo, aunque esto es algo que trataremos otro día, creo que el detonante antes de un nuevo mercado bajista (que podría tardar meses en llegar) sería una caída adicional de los bonos.

No es necesario saber exactamente y al milímetro el momento del máximo del mercado para salir victoriosos. Con que sepamos lo que se está moviendo en las entrañas del mercado, seremos capaces de adelantarnos a un nuevo mercado bajista, y por qué no, incluso sacar partido de él.

Bueno, os dejo y me voy un rato a disfrutar de la playa. Si estáis por Javea o alrededores decirlo y quedamos para tomar algo y debatir del mercado, para mí siempre es un placer. Disfrutad del día y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios en el blog.

¡Un saludo!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juanca dice:

    Una recomendacion no pongas tanta publicidad.O por lo menos que tenga que ver con lo que trata el blog eso lo minimo…

  2. Gerardo dice:

    Gran post, gracias, habrá q estar alerta.

  3. Mistiko dice:

    Buenas tardes Ricardo. Gracias por la alerta, estaremos atentos al devenir de los mercados, disfruta de las vacaciones yo ya empiezo a currar el Miércoles. Un saludo.

    • Ricardo González dice:

      De nada Mistiko!
      Aquí estamos de guardia hasta en vacaciones, aunque eso sí, el ritmo es menor al habitual.
      Un saludo y que sea leve esa vuelta al trabajo!

  4. agradecido dice:

    Muy, muy buen post. Muchas gracias por compartir

  5. Antonio dice:

    Hola Ricardo.

    Gracias por tu articulo.

    Mencionas: “Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad”

    Pregunta, ¿Siempre se dará que la linea A-D primero en el DJI antes que el SP?

    ¿Puede haberse usado la linea A-D para haber predecido el escenario que están teniendo las economías emergentes?

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Antonio.
      Da igual Dow Jones que S&P 500, para el caso es lo mismo, un error al mencionarlo. Yo siempre uso como referencia el SP 500
      Las economías emergentes son algo especiales…salen muchas empresas a bolsa que luego cierran, por lo tanto sus líneas A/D son menos fiables que en EEUU. Los datos yankees son los reyes para medir el termostato bursátil 😉
      Un saludo!

  6. Arsenio dice:

    Muchas gracias por el artículo Ricardo.

    ¿Has encontrado alguna alerta de la línea AD que luego no haya habido mercado bajista?

    ¿Has encontrado algún mercado bajista en el que la línea AD no haya dado señal?

    Por otro lado, creo que a partir de 365 días de confirmación debería considerarse que la línea ha fallado, pues a mí me parece que sería como si alguien dice que el mercado va a caer y tarda dos años en caer (720 días). Con todo el respeto, creo que eso no es predecir, es que la probabilidad de acertar por azar es mayor del 80%

    Muchas gracias por tus artículos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Arsenio.
      Todas las divergencias de la línea A/D que he podido ver (son más de 48 años de datos diarios) han terminado en mercado bajista, igual se me escapa alguna entre tanto dato, pero vamos, no es lo normal, en todo caso, si existiera un caso que no terminara en una caída superior al 12% sería una excepción.
      En todos los mercados bajistas superiores al 25% tuvimos alerta precedente de la línea A/D y los bonos.
      Como comento en el artículo, este indicador no debe de usarse en solitario, siempre debe de usarse conjuntamente con los bonos, lo cuál ofrece una acercamiento más claro al posible fin del ciclo alcista.
      Un saludo y feliz martes!

  7. mocosito dice:

    Es curioso siempre oí hablar de este indicador y nunca lo seguí pero a raiz de este articulo entro en prorreal y mando poner ese indicador
    tengo tres opciones y ante la duda uso el primero advanced line

    Quizás no lo tenga bien configurado en parámetros pero me sale dow en 92 (sin divergencias apreciables) mientras que el dax que se ha comportado parecido en estos 4 años me da -45 y bajando.

    como me pueden salir valores tan distantes uno de otro? te sigo

    un saludo

  8. José Luis Montalbo dice:

    Hola Ricardo, leí este artículo en su momento y me pareció fantástico. Tengo una web desde hace muy poco tiempo, y he preparado un artículo de análisis técnico del SP y el DOW para publicar mañana domingo a el lunes por la mañana. Sólamente quería pedirte permiso para poner un enlace de este artículo en mi artículo. Te dejo en enlace de mi pagina por si quieres echarle un vistazo.
    bolsayacciones.com
    Saludos.

  9. Arsenio dice:

    Hola Ricardo:
    ¿Cómo está el tema de las divergencias en tu sistema que analiza todo el mercado USA?
    En este gráfico veo una tripe divergencia que no sé cómo se puede interpretar…

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSE&p=D&yr=1&mn=2&dy=0&id=p32805754836&listNum=1&a=259659908

    Muchas gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Arsenio.
      Tan sencillo como que creo que estamos en la etapa final de este ciclo alcista 😉
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed