Estas son las horas de negociación más rentables en los futuros del S&P 500

http://www.dreamstime.com/-image169888Mientras que los mercados internacionales de valores siguen sumidos en un nuevo descanso dentro del actual ciclo alcista, vamos a aprovechar para hablar de algunas de las curiosidades que nos ha dejado el mercado en los últimos años.

Como probablemente muchos de vosotros ya sabéis, los mercados de futuros del S&P 500 abren las 24 horas del día de lunes a viernes (en el caso de los futuros e-mini solo están cerrados 15 minutos al día de 22:15 a 22:30 hora española).

Para saber cuál es el horario de negociación más “noble” en el mercado de futuros, los compañeros de Nanex han hecho un estudio en el que han dividido la jornada de negociación del mercado de futuros en EEUU en 5 tramos correspondientes a la apertura europea, sesión de la mañana en EEUU, sesión de tarde en EEUU, cierre de EEUU y después del cierre en las bolsas de EEUU.

Los horarios que vais a ver a continuación están expresados en la zona horaria de la costa Este de Estados Unidos, por lo que para sacar la equivalencia horaria en España habría que sumarle 6 horas. Recordemos que con el actual horario la bolsa de EEUU abre a las 9:30AM hora Este de Estados Unidos y cierra a las 4PM hora local.

El siguiente gráfico representa:

  • Línea negra: S&P 500.
  • Línea roja: Desde media noche ET hasta las 4 AM (Equivalente en España de 6 a 10 de la mañana)
  • Línea morada: Desde las 4 AM hasta las 9AM (Equivalente en España de 10 de la mañana a 3 de la tarde)
  • Línea verde: Desde las 9AM hasta las 1PM (Equivalente en España de 3 a 7 de la tarde)
  • Línea azul: Desde las 1AM hasta las 4PM (Equivalente en España de 7 de la tarde a 10 de la noche)
  • Línea amarilla: Desde las 4PM hasta las 12 AM (Equivalente en España de 10 de la noche a 6 de la mañana)

futuros

En el estudio lo que se hace es comprar un contrato de futuros a la hora señalada y venderlo a la hora establecida cada día. De esta forma se va sumando el beneficio o pérdida que se va acumulando con el paso del tiempo en cada tramo horario para saber el comportamiento de cada tramo de negociación durante los últimos 10 años.

Como se puede ver en la imagen, la rentabilidad más elevada y estable en los últimos 10 años del mercado de futuros se ha obtenido comprando a la media noche (6 de la mañana en España) y vendiendo a las 4 de la madrugada (10 de la mañana en España), lo que corresponde aproximadamente con los horarios de apertura de las bolsas europeas.

Por su parte el horario que ha generado mayores disgustos es el de apertura americana, comprendido entre las 9AM y las 1PM (equivalente en España de 3 a 7 de la tarde).

Tal y como comenté al principio de este artículo en mi opinión este es un simple dato curioso que carece de la robustez suficiente para ser utilizado como estrategia de inversión, puesto que ha sido estudiado en un histórico limitado (10 años no supone una muestra suficiente de robustez histórica) y no tiene ninguna herramienta de control de riesgo incorporada ante situaciones imprevistas.

No obstante, en mi opinión sí que deja un dato cuanto menos curioso en lo que se refiere a la apertura americana que ha demostrado ser el peor horario de negociación en los últimos 10 años. La línea verde muestra que este tramo horario de apertura americana fue con diferencia el que más sufrió las liquidaciones en el mercado bajista de 2007-2008.

Esto probablemente se deba a que en este tramo horario donde se ejecutan las primeras operaciones se acumulan las órdenes de venta a mercado de los inversores que ceden ante el goteo constante del mercado en entornos desfavorables. En el resto de tramos horarios la presión vendedora en momentos de pánico es mucho más reducida.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed