Publicidad

Estas 20 acciones del S&P 500 representan más del 40% del índice

El S & P 500 es considerado el índice más amplio y equitativo del mercado americano. Es el índice de referencia de un sinnúmero de gestores y es visto como un índice más “profesional” que el Dow Jones que engloba a tan sólo 30 compañías.

Sin embargo, si lo estudiamos a fondo y revisamos la composición del índice nos damos cuenta de que de las 500 empresas que lo componen, tan sólo 20 de ellas (el 4% del total) son capaces de influenciar en más de un 40% el comportamiento del índice. Desde Intel hasta Apple (las 10 más grandes representan más del 20%), las siguientes 20 empresas representan el 41,5% de todo el S & P 500 .

Esta es una de las razones por la que es tan importante seguir la línea avance/descenso que tal y como expliqué en el vídeo de hace unos días genera índices no ponderados. Con situaciones como la del S&P 500, el cuidador perfectamente podría hacer subir al índice manipulando estas 20 compañías mientras las otras 480 son liquidadas sin piedad (algo que ha sucedido en numerosos techos de mercado como 2007, 2000 o 1987 entre otros. Ejemplos que revisamos hace unos días y que son una pista excelente para a adelantarnos a mercados bajistas.

Publicidad

4 responses to “Estas 20 acciones del S&P 500 representan más del 40% del índice

    1. Hola Raúl!
      Puedes seguir la línea avance/descenso del NYSE en stockcharts con el tiquer $NYAD.
      No obstante, yo utilizo una línea avance/descenso que la bauticé en su día como “All USA” ya que tiene en cuenta no sólo los valores del NYSE, sino también del Nasdaq y del AMEX, creando una referencia mucho más completa del mercado americano y que históricamente ha ofrecido mejores alertas.
      Un saludo!

      1. Ok Ricardo, a ver si algún día, muestras en un video o artículo, ese “ALL USA” del que hablas (con qué indice lo comparas…) Así podremos ver alguna diferencia en las alertas con el NYSE sólo. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *