¿Están las acciones baratas?

06-11-price-to-earnings-ratio-p-e[1]Hoy vamos a empezar el día con un poquito de historia y cultura financiera. Aunque muchos ya lo sabréis, uno de los indicadores preferidos por economistas y analistas de todo el mundo es el P/E ratio. El cociente de P/E (“P/E Ratio”) mide el precio actual de una acción comparado con sus ganancias anuales. Un P/E alto significa que los inversores están pagando más por cada parte con respecto a sus ganancias, por lo que se entiende que un P/E Ratio alto no es bueno.

Vaya por delante que no suelo seguir este indicador, no obstante, sí que he dado con un gráfico interesante desarrollado por JPMorgan con una línea de tiempo lo suficientemente extensa, como para extraer algunas conclusiones.

En él veremos como un P/E ratio de 16.3 que tenemos actualmente no es una cifra históricamente apta para generar mercados súper alcistas. Mientras que muchos cogen como referencia cifras de burbujas como el máximo del P/E ratio en 28.6x registrado en el año 2000 para excusar un mercado según ellos “barato”, el hecho y la historia nos dicen que en los últimos 113 años cuando los mercados de acciones de EE.UU. se han encontrado con cifras P/E entre 15.1x 18x se han movido de forma bastante lateral.

20130702_SPXPE[1]

Ya os hablaba en su día de los requisitos que a mi entender se deben cumplir para iniciar un nuevo ciclo súper-alcista de largo plazo (leer artículo 1 y leer artículo 2), y de buen seguro, también creo que irán de la mano de un P/E ratio menor al actual.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed