¿Están despertando los mercados emergentes?

emerging-markets-sign[1]Como sabéis en las últimas semanas venimos hablando de algún que otro mercado emergente que ha empezado a despertar como ha sido el mercado indio. Sois muchos los que me preguntáis por los mercados emergentes más interesantes y siempre os remito al ranking para escojáis a vuestro gusto. Los mercados más fuertes y alcistas son los que salen reflejados en la parte alta de nuestro ranking, y es en ellos donde hay que buscar las oportunidades de inversión.

Hoy vamos a hablar de otro aspecto interesante de los mercados emergentes que podemos seguir como complemento. El siguiente gráfico representa una “ratio” que compara el comportamiento de los Mercados Emergentes (EEM), dividido por el S & P 500 desde el año 2006. Una línea ascendente significa que los mercados emergentes lo hacen mejor que las bolsas de EEUU y viceversa, una línea descendente significa que las bolsas de EEUU lo hacen mejor que los emergentes.

gráfico1

La línea ascendente desde 2005 y hasta 2010 indica que el flujo de dinero era más fuerte en los mercados emergentes que a EEUU, no obstante desde finales de 2010 el flujo monetario ha favorecido a los mercados de EE.UU.

Existe la posibilidad de que el apoyo que os he trazado en el gráfico (línea roja) suponga un punto de inflexión (círculo). No obstante, esto es algo que se verá con el paso de las semanas y en lo que mucho van a tener que decir las materias primas. El siguiente gráfico es el mismo que la relación anterior, pero he sobrepuesto un área marrón que representa el índice CRB de materias primas.

chart 2

 

Como podéis ver, la fortaleza o debilidad de los mercados emergentes depende y mucho de las cotizaciones de las materias primas. No olvidemos que la economía de estos países es muy dependiente de estos productos, por lo que las materias primas serán las que decidirán una vez más el rumbo de estos mercados, en el que algunos de sus componentes ya han empezado a ser opciones atractivas de inversión.

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Africana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed