¿Estamos en el inicio de un nuevo ciclo muy alcista en el dólar?

No cabe duda que él dólar ha sido uno de los activos protagonistas en las últimas semanas alcanzando recientemente nuevos máximos de cuatro años (consolidándose como la moneda más fuerte del mundo). Son muchos los que piensan que este movimiento no ha hecho más que empezar. Como seguidor de tendencia ya sabéis que siempre pienso que si algo está sucediendo (en este caso la subida del dólar) lo más probable es que siga sucediendo. No obstante, hay un argumento cíclico más que se pone del lado alcista en el billete verde.

DólarEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra todos los movimientos importantes en el dólar desde 1985. Durante estos treinta años, el dólar ha experimentado dos grandes mercados bajistas y un gran mercado alcista. Lo que tienen en común es que cada uno de ellos duró aproximadamente seis años.

El primer mercado bajista duró desde 1985 hasta 1991 (6 años). El primer mercado alcista duró desde 1996 hasta 2002 (6 años). En medio de esas dos tendencias, el dólar pasó por un patrón lateral entre 1991 y el segundo semestre de 1996 (casi seis años). La caída del dólar a partir de 2002 también duró seis años hasta que tocó fondo en 2008. Aquí es donde se pone interesante.

La formación lateral que comenzó en 2008 se encuentra ahora en su sexto año (2014). Eso por sí solo no garantiza una mejora importante. Pero el hecho de que el dólar haya subido a un máximo de cuatro años aumenta las probabilidades de ese cambio de ciclo.

Los mercados de divisas también tienen posibilidades de establecer tendencias si se sientan las bases necesarias.

Los grandes efectos secundarios que seguiría ocasionando la fuerza del dólar serían los que tratamos aquí a mediados de julio. Una mayor debilidad de los precios de las materias primas y un mejor comportamiento relativo de las bolsas de EEUU.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , , ,

Categoría: Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tototrade dice:

    Hay un ciclo de 16 años de mínimos de Eur/Usd (o la cesta de divisas correspondiente al euro, antes de que existiera el euro), que marca mínimos en 1985, 2001 y ahora esta en la época mas bajista del ciclo, hasta el año 2017. Este ciclo de 16 años se divide perfectamente en subciclos de 8, 4 y 2 años.

  2. Pedro Jerol dice:

    No tiene que ser obligadamente superalcista, yo creo. Puede entrar en lateralidad. Un saludo amigos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed