Estamos atentos al cierre semanal de las bolsas

Aunque todo lo que veremos a continuación precisa de una confirmación a cierre semanal, me gustaría comentar algunas cosas que debemos de vigilar en los próximos días. En las últimas jornadas estamos viendo que las principales bolsas mundiales están perdiendo su sesgo alcista y el mercado ha entrado en una pequeña espiral de nerviosismo que en caso de mantenerse a cierre semanal sugerirían una mayor cautela.

SP500Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del S&P 500 operando con una media móvil de 30 semanas con pendiente descendente. Aunque estos datos todavía son provisionales, ya que lo importante es el cierre semanal, de mantenerse el tono bajista de la MM30 a cierre del viernes optaríamos por una postura de mayor cautela.

Como sabéis, nosotros solo invertimos en aquellos mercados que además de ser fuertes, sean alcistas y este es un requisito que perdería el índice rector norteamericano si se confirma a cierre semanal una pendiente descendente de su promedio móvil de 30 semanas.

El aspecto de las bolsas europeas, aunque existe alguna excepción de fortaleza en líneas generales es similar a la estadounidense, ya que como veremos en el siguiente gráfico del EuroStoxx 50 (promedio europeo de referencia) la debilidad del índice indica que, en conjunto, la renta variable europea tiende a hacerlo incluso peor que la norteamericana (aunque insisto en que hay excepciones como el Reino Unido).

SX5E

Si los mercados terminan por perder su sesgo alcista a cierre semanal pasarían a un estado que yo denomino “cuarentena”, que supone suspender las nuevas compras en ellos hasta que recuperen la senda alcista. Esta es una herramienta de protección técnica que tiene nuestra metodología que nos ayuda a exponernos menos al mercado cuando éste no es favorable para nuestros intereses, reduciéndose así las rachas de pérdidas.

Hay que ser conscientes de que los mercados no suben en línea recta, hay veces que las bolsas se toman descansos (en el actual ciclo alcista vimos dos muy claros en 2010 y 2011) y hay que asumirlos con naturalidad, manteniendo una exposición más limitada si así lo pide el mercado (la “cuarentena” de la que os he hablado) a la espera de que el sesgo alcista se recupere.

Las posiciones que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”, muchos de ellos probablemente en beneficios), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas.

Si por la razón que sea no encontramos nuevas compras que cumplan todos los criterios, no debemos de desesperar. Dichas posiciones quedarán vacías reduciendo la exposición de la cartera al mercado, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descansando. En el momento en que el mercado vuelva a recuperar su sesgo alcista (ya que el ciclo sigue siendo favorable), el número de mercados interesantes volverá a incrementarse y abrirá las puertas a nuevas inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona explicaré toda mi metodología de inversión. Como alumno del curso dispondrás de un año de acceso gratuito a seguimiento del aprendizaje y todas las herramientas de esBolsa.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Europea

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Ricardo, entonces si el sp500 cierra con mm30 con pendiente negativa se paralizan las compras en todos los mercados?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jesús.
      No, solo se suspenden compras en el mercado americano y el resto de mercados que no logren ser fuertes y alcistas. El giro a la baja de la MM30 en el S&P 500 siempre es más relevante puesto que la bolsa de EEUU supone en tamaño prácticamente la mitad de las bolsas mundiales.
      Un saludo!

      • Jesús dice:

        Gracias Ricardo. Y q tenDria q pasar para suspender las compras en todos los indices?

        • Ricardo González dice:

          Que todos fuesen débiles o bajistas, ya que en ese supuesto ningún mercado cumpliría los criterios del método :)

          • Jesús dice:

            Y si los bonos 10y caen más del 10% y la AD hace divergencia bajista, se podrían abrir largos en los mercados que sigan fuertes y alcistas? Gracias de nuevo.

          • Ricardo González dice:

            Es un escenario que todavía queda muy lejano, pero en ese escenario tampoco sería aconsejable abrir nuevas posiciones, solo se mantendrían las ya abiertas previamente.

  2. jose antonio gonzález dice:

    Cuando meten tanto pánico a la noticia, es buen momento de buscar para comprar cuando la media 30p se ponga verde, ni los bonos han caído tanto ni la línea AD esta en caída picada; se acababa el mundo con la depreciación del yuan, con la caída del petroleo, con el Brexit y ahora con Trump, es normal la volatilidad suba por la incertidumbre pero no me extrañaría nada que viendo el miedo que están dando, descontada ya la subida de tipos y el RSI en sobreventa….. vuelvan las subidas.

    • Ricardo González dice:

      Coincido contigo Jose Antonio.
      Si la situación sigue tensa, mejor esperar, que ya volverán a aparecer oportunidades cuando la media vuelva al alza. Como bien indicas, la situación no es ni mucho menos de techo de mercado como indican los flujos monetarios y la salud interna del mercado (AD), así que a vigilar y estar pendientes de entradas en mercados cuando estos acompañen.
      Un saludo y gracias por compartir tu opinión!

  3. Jose dice:

    Buenos dias, Ricardo. Estoy terminando de leer tu libro y respecto al carry trade en las divisas, me gustaría hacerte una consulta.
    Siendo el franco suizo una divisa fuerte y el dólar canadiense débil, ¿Te parecería correcta una inversión larga, por ejemplo, en el cruce Franco suizo-Dólar canadiense?
    En este caso, veo que el tipo de interés en Suiza es del -0.75% mientras que en Canadá es del +0.50%, con lo cual el carry trade nos sería desfavorable y quizás ya no fuera una buena opción de inversión por este motivo.
    ¿Lo he entendido bien? ¿Qué opinas? Gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      Personalmente prefiero operar solo en los mercados de valores ya que a la larga son mucho más rentables que los mercados de divisas o incluso materias primas.
      Dicho esto, efectivamente el carry trade de dicho cruce te sería desfavorable. Este factor unido a que el par CAD/CHF está bastante lateral desde hace casi dos años, hace que personalmente no le vea especial atractivo a la operación.
      Un saludo!

      • Jose dice:

        Gracias por la rápida respuesta, Ricardo. Era simplemente por saber si lo habia entendido. Tampoco me van mucho las divisas de momento…
        Por cierto, ¿cómo se puede explicar que teniendo Brasil unos tipos de interés del 14%, sin embargo, sea además una de las bolsas más fuertes del mundo? No deberían estar comprando bonos brasileños a saco en lugar de acciones?
        O quizás la inseguridad jurídica y el riesgo de quiebra propia de estos países es un caso aparte de lo que pudiera ocurrir en Europa o USA?
        Gracias de nuevo y felicitaciones por tu libro!

        • Ricardo González dice:

          Me alegro de que te guste el libro Jose :)

          Si algo he aprendido en todos estos años es a no perder el tiempo tratando de buscar explicaciones a todos los movimientos. Realmente las razones de que un mercado funcione bien o mal, no tienen ninguna validez operativa. He visto activos con noticias lamentables hacer ganar dinero y otros muchos con “razones positivas” que han hecho perder dinero.
          Lo importante es el precio, que es el que nos hace ganar o perder dinero, por lo que es lo único que bajo mi forma de operar tiene relevancia. Si un activo sube a un ritmo superior que la media, hace ganar dinero. Si un activo lo hace peor que la media, hace perder dinero. Eso es lo realmente importante desde un punto de vista de la inversión.
          Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed