Publicidad

Estado actual de los mercados BRIC

Poco a poco el inversor individual español va abriendo los horizontes de inversión fuera de nuestras fronteras, un síntoma de la madurez que está tomando el colectivo inversor español. Todavía queda mucho recorrido por hacer, ya que por desgracia, la cultura económica del país va con bastante retraso con respecto a otras como la americana.

Se está poniendo muy de moda en los últimos años la inversión en países emergentes, unos mercados de los que se suelen hablar maravillas en los medios de comunicación, en los que incluso se llega a hablar de rentabilidades sorprendentes. Dentro de estos emergentes, los más conocidos son los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y quería dedicar un análisis de hoy a repasar técnicamente el aspecto de los cuatro mercados. ¿Son tan buenos como nos dicen?, o por el contrario ¿es otro de los tópicos que tanto abundan en este mundo?

Brasil:

Se habla mucho del bien que le hará con los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol que próximamente se celebrará en el país carioca, pero ya sabéis que no me gusta hacer caso a ningún tipo de noticias y únicamente me guío por el gráfico. Como podéis ver estamos ante un mercado débil y bajista, lo cual desaconseja totalmente cualquier tipo de inversión alcista.

Hace algunas semanas ya comentábamos en el blog de EsBolsa el mal aspecto de su curva de tipos, algo que prohíbe cualquier tipo de intento alcista que se nos ocurra en este mercado, ya que lo más probable es que siga sufriendo en los próximos meses.

Rusia:

Hace algunos meses, el mercado ruso era de los pocos que aguantaba el tipo en el viejo continente, con una media móvil de 30 semanas alcista y una fortaleza superior a la del SP500, pero desde el pasado mes de agosto, esto empezó a cambiar volviéndose en un mercado débil y bajista al igual que la inmensa mayoría de mercados mundiales. En la actualidad se encuentra en una zona de resistencia que coincide con la MM30 bajista que incluso podría valer como entrada de cortos, ya que tal y como se muestra en la imagen el volumen es escaso, lo que apoya a un escenario bajista de medio plazo en el mercado ruso.

India:

Viajando ya hacia la zona asiática, no encontramos mejores perspectivas, ya que el mercado Sensex de India también está sufriendo los envites bajistas que azotan los mercados mundiales, convirtiéndose también en un perdedor y lo que es peor, en tendencia bajista. Actualmente se encuentra descendiendo tras topar de nuevo contra la tendencial bajista que rige el movimiento (flecha roja). En este caso al menos el volumen no es tan escaso como en Rusia, pero el panorama indio tampoco es nada favorable para plantear inversiones.

China:

Dentro de lo que cabe, el aspecto del mercado chino es menos bajista, ya que al menos se mantiene lateral, ¡pero ojo! esto no significa que sea positivo ni mucho menos. Como muestra el RSCMansfield, estamos hablando de un índice débil, algo que en caso de meternos de cabeza en él, nos pasaría factura como coste de oportunidad. El rango lateral creo que queda bien definido en la zona sombreada de la imagen, mientras no salga de esa zona, poco hay que hacer, ya que sin tendencia no hay dinero. De hecho, puestos a elegir, me quedaría con alguno de los anteriores, especialmente Brasil y Rusia, al menos muestran tendencia bajista y se podría sacar partido de ella, ya que estaríamos siguiendo no sólo su dirección de precios, sino la de la mayoría del planeta que sigue apretando a los índices débiles, entre los que, como hemos visto, se encuentran los tan de moda “BRIC”.

Publicidad

3 responses to “Estado actual de los mercados BRIC

  1. Hola Ricardo
    Parece que la curva de tipos tambien se esta aplanando en España y a poco que bajen los tipos a largo plazo se invertiria ¿que consecuencias podria tener para la Bolsa?
    Gracias
    Saludos

  2. Buenas tardes Esteban.
    Una curva de tipos invertida o cerca de invertirse no es síntoma de nada bueno. España ya es bajista desde hace meses, por lo que cambios tenemos pocos, más bien significa que los problemas y la tendencia siguen dominando los precios 😉
    No olvides que… “cuando algo está sucediendo, lo más normal es que siga sucediendo”
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *