Estacionalidad mensual del Dow Jones

Esta mañana mientras estudiaba algunas facetas históricas del mercado he aprovechado para descargarme los datos diarios del Dow Jones desde su estreno en mayo de 1896. Desde esa fecha, el mercado ha abierto un total de 32023 sesiones, lo que supone una fuente de datos bastante importante que nos va a permitir estudiar el comportamiento medio experimentado por este índice referente de la bolsa americana.

En concreto, hoy nos vamos a centrar en ver cómo lo ha hecho el Dow Jones cada día del mes. En el siguiente gráfico podéis observar el rendimiento medio de cada día en el índice norteamericano.

Detalle Dow mensual

El día más alcista es el primer día del mes, con alzas promedio del 0,153%, mientras que el peor día es el 12, con descensos medios del -0.085%.

Un detalle interesante que podemos observar es que históricamente los mejores días para el mercado están agrupados en torno al comienzo y al final de cada mes. Por su parte, la parte intermedia (desde el día 6 hasta el día 25) el comportamiento es menos positivo. Esto se aprecia claramente en el siguiente gráfico, resultado de ver la evolución de 100$ invertidos a principios de mes teniendo en cuenta el rendimiento promedio del índice desde 1896.

Dow mensual

A la vista de los resultados podemos decir que de media las grandes ganancias del índice se han producido en los primeros y últimos 5 días del mes.

Parece que históricamente a los inversores les gusta más salir de compras a principios y finales de mes, y esto no es un factor casual, ya que muchos gestores aprovechan estas fechas para hacer rebalanceos de sus carteras. de cara al mes entrante y saliente.

Cómo detectar oportunidades de inversión destacadas y cómo sacarle partido a las mismas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed