Esta semana suele ser estacionalmente débil para las bolsas

En el artículo que estudiamos cómo suelen comportarse los mercados durante el mes de enero, ya vimos que la parte intermedia del mes suele ser la más débil.

Esta parte intermedia coincide con la semana de vencimiento de opciones, una semana que durante las últimas décadas ha sido estacionalmente débil para el índice rector S&P 500. Recordemos que este próximo viernes 20 es el vencimiento de opciones del mes de enero.

La siguiente tabla refleja el comportamiento del mercado en términos porcentuales durante la semana del vencimiento de opciones del mes de enero, así como la semana siguiente desde el año 1983 hasta la actualidad.

Como se puede observar, la semana de vencimiento de opciones ha sido más veces bajista que alcista para el mercado, terminando con retrocesos hasta en 20 ocasiones durante los último 34 años. En los últimos dieciocho años (1999-2016), el comportamiento del S & P 500 en esta semana de vencimiento de opciones es incluso peor acumulando unos retrocesos promedio del -1,06%. Desde 1999 el balance semanal ha terminado en 13 ocasiones con descensos frente a tan solo 5 ascensos. Esto supone que el 72% de las semanas de vencimiento de opciones desde 1999 se han saldado con balance negativo.

Mirando más allá de esta semana del vencimiento de opciones, de cara a la semana siguiente, la situación vuelve al terreno positivo, con ascensos promedio del 0,14% desde el año 1983, cerrando en positivo el 61% de las ocasiones (21 de 34).

Por tanto, no debería extrañarnos si los mercados se toman un descanso durante las próximas jornadas, ya que como hemos visto suele ser algo habitual en estas fechas.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed