Publicidad

Esta es la foto del sufrimiento de las industrias ligadas a las materias primas

calculations[1]Desde hace semanas estamos haciendo mucho hincapié en los descensos sobre los precios de las materias primas y en cómo dichos descensos de los precios de las commodities pasan factura a sus sectores dependientes, especialmente a los ligados al petróleo, cuyo comportamiento se sitúa entre los más débiles del panorama bursátil internacional desde hace meses, razón por la cual es un sector que evitamos de cara a formalizar nuevas inversiones desde hace meses.

Para ver cómo están sufriendo este tipo de empresas, he preparado la siguiente gráfica que desglosa el descenso promedio en términos porcentuales que han experimentado las acciones del mercado norteamericano según la industria a la que pertenecen desde sus máximos anuales.

Distancia media de los valores desde sus máximos de 52 semanas por industria

La tabla refleja que claramente las empresas de la industria energética son las que más están haciendo sufrir a sus inversores con un descenso medio de sus títulos de más de un 50% desde sus máximos anuales. ¡Esto significa que sus accionistas han perdido más de la mitad de su inversión!

Después de la industria energética, el siguiente grupo de empresas más débiles es la de materiales (engloba al sector minero y metalúrgico), con una pérdida de más de un tercio de su valor.

Esto muestra que los sectores más débiles son los que más disgustos generan entre sus inversores y la importancia que tiene mantenernos alejados de ellos.

La industria que en promedio menos ha caído desde máximos es la de servicios públicos (utilities) una industria que engloba a empresas de corto defensivo, cuyos sectores ya venimos viendo en las últimas semanas se sitúan entre los “supervivientes técnicos” de Wall Street.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *