esBolsa Supertrend: Un nuevo sistema para nuestra operativa

1Los lectores que me conocéis desde hace tiempo ya sabéis de mi afán por realizar estudios sobre todo tipo de métodos de inversión o trading. Prácticamente cualquier cosa que pasa por mis manos la implemento en Wealth Lab (que ya he dicho en reiteradas ocasiones que para mí es el mejor software para hacer estudios de este tipo) para conocer sus datos estadísticos.

Es una tarea bastante “oscura” que no se ve y a la que dedico muchísimas horas a la semana, ya que en mi opinión es algo imprescindible si se quiere seguir creciendo como inversores. No existe un método único ganador en los mercados. Hay varios. Cada uno con sus virtudes y sus defectos y el estudio continuo permite aumentar tus conocimientos, y por supuesto, mejorar tu carrera como inversor.

Un método de inversión debe de adaptarse al perfil del inversor que lo va a usar y este inversor debe de ser consciente que con trabajo podrá encontrar otros que lo mejoren. El mundo de los mercados es así, hay quien tras encontrar un método ganador se ciñe a él toda la vida (algo totalmente respetable) y quiénes, como es mi caso, siguen investigando a diario sobre patrones que ofrezcan ventajas estadísticas en los mercados para seguir mejorando como inversores. Que tengas un método ganador no significa que ya hayas hecho todos los deberes, a la vez que inviertes con los métodos que ya tienes, puedes seguir estudiando y seguir mejorando. Esto, como todo, va con la personalidad de cada uno.

En los últimos 4 años, habré testeado estadísticamente cientos de métodos (y sus correspondientes variables). Estos métodos, “ideas” o sistemas, como los queramos llamar los saco de todos lados, desde libros, hasta revistas de inversión de todo el mundo y, por supuesto, portales de internet y personas que conozco en diferentes eventos.

He de decir que por desgracia la inmensa mayoría de métodos que pruebo (en el entorno del 93%) no ofrecen los resultados que a priori se deberían de esperar, el 6,5% ofrece resultados aptos pero mejorables con estudios posteriores y sólo el 0,5% restante realmente alcanza las expectativas que trasmite su autor. Hay de todo, desde métodos que ahora funcionan bien pero que en el pasado fueron un desastre, hasta métodos que se venden como el no va más y que no han funcionado nunca.

En mi opinión, un método de medio plazo debe de funcionar en un histórico amplio (20 años o más). Esto ofrecerá mayores garantías de que ese método siga funcionando en el futuro, ya que en el pasado se ha enfrentado a multitud de entornos diferentes de mercado. En cambio, los métodos intradía suelen tener una “vida útil” más corta (del entorno de un ciclo de mercado a medio plazo), y hay que vigilar de forma constante las rachas de pérdidas, puesto que serán ellas las que nos adviertan de que ese sistema está cerca de su fecha de caducidad.

Encontrar métodos ganadores es menos difícil cuanto más amplio es el marco temporal en el que nos encontramos, es decir, resulta menos difícil encontrar métodos que nos hagan ganar dinero operando en barras mensuales que en barras de 5 minutos. Esto que a priori puede parecer obvio es algo que muchos ignoran.

Un suceso “curioso” con el que me he encontrado, tal vez fruto de la casualidad (o no), es que las ideas de inversión que trasmiten personas anónimas curtidas en el mercado resultan muchísimo más acertadas que la mayoría de métodos que se puedan leer en un libro o en cualquier otro medio popular. En este aspecto, se demuestra que hay personas “en la sombra” cuya experiencia puede resultar muy válida para crecer como inversores.

En mi opinión probando estadísticamente las cosas, utilizando para tal fin estudios completos, es como mejor puedes seguir creciendo. Estos estudios automatizados permiten separar el polvo de la paja, y fruto de esta labor de estudio quería mostraros un nuevo componente de nuestra cartera de inversión al que hemos decidido llamar esBolsa Supertrend. Realmente es un proyecto que partió de cero, que ha llevado varios meses pero que al fin ha visto la luz.

Este sistema automático opera en escala semanal y su dirección es únicamente alcista sobre valores de todo el mundo, pero buscando siempre que exista una tendencia clara a nivel global, ya que opera únicamente en valores cuya tendencia de medio plazo es claramente alcista.
Si bien es un sistema tendencial, las características de este sistema no tienen nada que ver con la operativa discrecional (la operativa discrecional es la que se explica en el libro). Son estrategias diferentes.

Este sistema ocupará el 50% de la cartera. De forma que tendremos un 50% discrecional y un 50% automático dirigido por este sistema.

Estadísticas sobre valores de Europa, USA y Hong Kong

Estas son las estadísticas del sistema aplicadas sobre valores de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido) , Estados Unidos y Hong Kong desde que disponemos datos. Para su cálculo el capital invertido por operación se ha determinado en 10.000€ y se han usado las comisiones que tenemos en DIf Broker de 12 euros compra y 12 euros venta.

Sobre valores mundiales Total
Núm Total operaciones 563
Núm operaciones ganadoras 348
% operaciones ganadoras 61,81%
% ganacia medio por operación 16,57%
Max operaciones ganadoras consecutivas 21
% pérdida media por operación -5,65%
Max operaciones perdedoras consecutivas 13
% Max drawdown -12,14%
Profit factor 3,66
Recovery Factor 15,01
Payoff Ratio 2,93
Esperanza matemática 1,77

Esta es su curva de beneficio desde el año 1985. Fijaros como en los periodos de más volatilidad en los mercados (normalmente mercados bajistas) el sistema se mantiene en liquidez al margen de las bolsas, operando única y exclusivamente cuando la tendencia es claramente alcista como ahora.

equity DD
Para que os hagáis una idea de cómo trabaja este sistema y lo que busca, aquí algunas operaciones. El puntito rojo corresponde al stop ya que este sistema, siempre trabaja con stop.

Abiertas:

Cerradas:

Operaciones que salen mal:

Este sistema ya ha superado todas las pruebas a los que exponemos nuestros sistemas antes de dar el salto a nuestra cuenta. El seguimiento lo hacemos como siempre dentro de esBolsa.com.

Además de esto, como no podía ser de otra forma, las operaciones de las que me avisa el sistema se incluyen dentro del modelo de inversión que llevo a cabo como gestor de carteras de Dif Broker.

Sigo trabajando para disponer cada vez de más sistemas robustos y rentables que nos permitan seguir sacando partido del mercado tanto a mí como inversor como a los clientes de la gestión.

Si queréis más información, podéis poneros en contacto conmigo a través del siguiente correo rgonzalez@difbroker.es para que os haga llegar sin compromiso toda la información y características de este servicio de gestión.

Obviamente este no es el único sistema que compone nuestra cartera. Por ejemplo, un buen complemento a este sistema es el S&P 26 que opera en escala mensual sobre el S&P 500 sacando tajada tanto de ciclos alcistas como bajistas.

 

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Trading sistemático

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nil dice:

    Felicidades por el resultado. Para ser un sistema seguidor de tendencias tiene un DD muy bajo. Me gustaría preguntarte si está muy optimizado y si has hecho estudios de Montecarlo.

    Saludos Ricardo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes y gracias Nil.
      Por supuesto que no está optimizado, de hecho muchas reglas de entrada son muy simples. Ya sabéis que no me gusta lo “complejo” y rebuscado, y este sistema en absoluto lo es. Nada de sobreoptimizado, si se cambian las reglas hasta cierto límite el sistema sigue ganando.
      En cuanto a los estudios de montecarlo, sí, están hecho, y en el peor de los escenarios el drowdown sería del 16,7%. Pensemos que entre otras cosas, este sistema se ha enfrentado al crash del 87 😉
      Un saludo!

  2. nil dice:

    Ya que estamos aprovecho para preguntarte si wealth lab tiene alguna opción para simular carteras con diversos sistemas a la vez, y si el nombre “Supertrend” tiene algo que ver con el indicador supertrend que corre por la red.

    • Ricardo González dice:

      Hola de nuevo nil.
      Con Wealth Lab sí que se podría hacer lo que dices de un test multisistema, no es sencillo, pero se podría hacer. Al ser una plataforma tan abierta a la programación, las posibilidades son casi ilimitadas, aunque obviamente hacen falta ciertos conocimientos. No es una plataforma para alguien que empieza.
      En cuanto al Supertrend, el sistema no tiene nada que ver con el indicador.
      Un saludo!

      • nil dice:

        La plataforma es muy similar a la que yo utilizo (Amibroker). Con Amibroker también se podría hacer programando. Yo me referia si tenia alguna opción como Tradestation, que es muy facil simular las carteras de sistemas.

        • Ricardo González dice:

          Sí, recientemente estoy haciendo cosas con Amibroker también.
          No está mal, pero no llega al nivel de Wealth Lab. Con Wealth Lab hay una opción llamada Strategy Monitor que sí permite hacer lo que dices.
          Amibroker me parece una plataforma que calidad/precio es muy competitiva. En cuanto a Tradestation, se han dormido un poco en sacar una versión 64 bits…a ver si lo sacan pronto, que el Backtesting intradia lo necesita 😉
          Un saludo.

        • Ricardo González dice:

          Por cierto, felicitarte por tu iniciativa en carterasdebolsa.com. Siempre se agradecen los lugares abiertos para intercambiar ideas 😉

  3. satur dice:

    Puedes pegar un pantallazo de las operaciones?Cuantas realiza al mismo tiempo? Tiene un maximo… Que rentabilidad anual obtiene?S2

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes satur.
      Son muchísimas operaciones como para que quepan en una imagen. Si estás interesado, envíame un correo y te copio el listado allí (aquí ocuparía una barbaridad, piensa que son más de mil operaciones).
      En segundo lugar, los sistemas se calculan con el número máximo de operaciones, luego cada cuál acomoda las posiciones acorde a su política de gestión monetaria (número de posiciones, riesgo total etc). Lo primero es que el sistema sea ganador, y luego cada cuál lo adapta acorde a su cartera. Por ejemplo, piensa que en mi caso, al manejar tanto mi cuenta como la de los clientes de la gestión tenemos que abrir las posiciones en los grandes valores, los pequeños directamente no es conveniente porque el capital destinado a la operación de un valor pequeño supondría un problema. No obstante, esto no afecta en nada el resultado.
      Con esto te quiero decir, que al ser un test tan amplio, se adapta a la composición de la cartera de cada uno, no obstante, lo ideal está en un mínimo de 8 y un máximo de 20 posiciones simultaneas.
      Con respecto a la rentabilidad media anualizada, sin apalancamiento está en el entorno del 10,7%. Obviamente años más y años menos. Recuerda que el Drowdown máximo es del 12,67% en este entorno sin apalancamiento, aunque los estudios de montecarlo nos dicen que en el peor del os escenario podría vivirse uno del 16%.
      Por otra parte, este sistema lo veo muy complementario con nuestro sistema S&P 26 tal y como digo en el post, para tratar de sacar rendimiento de la liquidez en los entornos bajistas.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed