Publicidad

EsBolsa Algorithmic: Nuevos sistemas automáticos sobre índices (II)

La semana pasada os mostraba un nuevo sistema automático de corto plazo que habíamos incorporado a la cartera de esBolsa. Dicho sistema opera en el corto/medio plazo.

Estoy convencido de que este tipo de operativa es el futuro (o el presente), ya que facilita muchísimo nuestro trabajo diario y nos permite relajarnos y disfrutar del mercado mientras nuestro capital aumenta.

Por este motivo en esBolsa nos hemos volcado con el desarrollo de nuevos sistemas y el pasado fin de semana presentamos un nuevo pack de sistemas que proporciona a nuestra cartera un portfolio de autómatas de trading diversificado.

No olvidemos que como inversores, el éxito y la estabilidad de nuestras inversiones depende, además de disponer de buenos sistemas, de la buena diversificación de la operativa, no sólo en diferentes productos sino también en diferentes espacios temporales lo cual aporta a nuestra curva de beneficios una mayor estabilidad.

Ya os adelanto que hemos empezado a trabajar en sistemas automáticos intradiarios, de los cuales daremos más noticias llegado el momento. Pero antes quiero presentaros los 4 sistemas que ya tenemos en marcha, tanto de corto, de medio, como de largo plazo.

Hoy nos centraremos en el sistema de largo plazo que hemos bautizado con el nombre de S&P 26. Este sistema opera en gráficos mensuales y cuya misión es buscar las tendencias de fondo del mercado, olvidando el ruido y centrándose en las tendencias realmente grandes tanto alcistas como bajistas (opera en ambas direcciones) que mueven la renta variable a lo largo de los años a nivel internacional.

Las pruebas de Backtesting se han ejecutado en el periodo comprendido entre 01/01/1950 y 01/10/2012 sobre el S&P 500.  La prueba se realiza con una cartera inicial de 10.000$ (incluye comisiones del 0,08% y slippage de 0,1) e invirtiendo el 100% del capital por operación.

Sobre el S&P500 Total Largos Cortos
Beneficio Neto 2.863.089,08 $ * 2.214.063,90 $ 649.025,18 $
Núm Total operaciones 33 17 16
Núm operaciones ganadoras 24 14 10
% operaciones ganadoras 72,73% 82,35% 62,50%
% ganacia medio por operación 36,97% 54,52% 12,39%
Max operaciones ganadoras consecutivas 9 10 4
% pérdida medio por operación -6,74% -6,62% -6,81%
Max operaciones perdedoras consecutivas 2 1 2
% Max drawdown -30,37%
Profit factor 27,48 30,42 20,74
Recovery Factor 6,21 4,80 4,77
Payoff Ratio 5,48 8,24 1,82

*Nota: Los beneficios netos no tienen en cuenta el reparto de dividendos, por lo que el beneficio real sería algo mayor.

El gráfico de la curva de equity

Como podéis ver, la curva de beneficios es muy regular, superando claramente a lo que se conoce como “comprar y mantener” tan característico en las inversiones de largo plazo, ya que las personas que compran y mantienen, sufren los episodios bajistas de los mercados, mientras que este sistema, en los ciclos bajistas, saca tajada también poniéndose corto, ofreciendo retornos positivos también en los momentos de descensos a largo plazo en la renta variable, lo que nos arroja una rentabilidad anualizada cercana al 9,5% en estos 62 años de estudio, sin tener en cuenta los dividendos, cuyo beneficio es un “extra” en las inversiones a tan largo plazo.

Tras ejecutar una simulación de Montecarlo sobre este sistema, los resultados esperados son los siguientes:

¿No sabéis lo que es un estudio de Montecarlo? Tranquilos, yo os lo explico.
Si en el futuro nuestro sistema produjera exactamente las mismas operaciones en la misma secuencia de aparición que nuestros resultados históricos, los resultados finales serían idénticos a los obtenidos en el pasado. Sin embargo, sabemos que esto es prácticamente imposible que ocurra.
Una manera de conseguir resultados estadísticos de los datos históricos es el de generar secuencias de operaciones de manera aleatoria, cada cual con su respectivo resultado final y drawdown.
Para entenderlo más fácilmente, supongamos un sistema que realiza 100 operaciones. Tomamos el resultado de la primera operación y lo anotamos en una bolita y lo introducimos en un saco. Hacemos lo mismo con las 99 operaciones restantes. Ahora tendremos 100 bolas, cada una con el resultado de cada una de las operaciones de nuestra secuencia histórica. A continuación tenemos que obtener secuencias aleatorias de esas 100 operaciones. Sacamos una bola, anotamos la ganancia o pérdida que muestra y la volvemos a meter en el saco. Repetimos la extracción 100 veces. De esta manera habremos conseguido una secuencia de 100 operaciones de manera aleatoria. Volvemos a repetir el proceso de extracción de las 100 bolas durante un número significativo de iteraciones. Normalmente se realizan unas 10.000 iteraciones, con lo que conseguimos 10.000 secuencias aleatorias distintas de nuestras operaciones históricas. Con lo cual, tenemos 10.000 resultados finales distintos. Ya podemos por lo tanto crear una distribución de probabilidad de nuestro resultado final.

A continuación os dejo un gráfico con sus últimas operaciones.

Las flechas verdes corresponden a las operaciones en las que el sistema está largo, y las rojas en las que el sistema opera en el lado bajista (cortos). Como veis, en la actualidad sigue largo desde mayo de 2009 sumando una rentabilidad del 68,95%.

Aquí os dejo también un listado con sus operaciones desde el año 1954. No olvidemos que es un sistema que opera en el muy largo plazo, de hecho, es el sistema más largoplacista de todos cuanto componen nuestro portfolio, cuya misión es aportar una exposición continúa y rentable al mercado en ambas direcciones.

Nota: El seguimiento al sistema S&P 26 se hará en el área Premium de esBolsa

Publicidad

14 responses to “EsBolsa Algorithmic: Nuevos sistemas automáticos sobre índices (II)

  1. Buenas Ricardo,
    No se si es rizar mucho el rizo, pero como afectaria a este sistema el efecto de la i flacion?
    Un saludo!

    1. Buenos días Giorgi.
      La inflación siempre afecta a cualquier inversión desde el punto de vista del poder adquisitivo. No obstante, date cuenta que la rentabilidad anual de este sistema es cercana al 9,5% y llegar a una inflación superior a ese porcentaje es un hecho que se ha dado en pocas ocasiones (este año rondamos el 3%), por lo que este sistema supera claramente en rentabilidad anualizada al S&P 500 y en la mayoria de los casos también a la inflación.
      Un saludo!

  2. He comprobado que en la imagen de las operaciones realizadas faltan bastantes…En total hay 33 operaciones (me podrias poner un pantallazo con todas las operaciones) y asi poder contrastarlas.Muchas gracias

    1. Hola Daniel!
      Disculpa, no se porque no habían salido todas. Ya he cambiado la imagen y deberías poder contrastar todas las operaciones.
      Gracias por el aviso.
      Un saludo!

  3. Una cosa Ricardo: Este sistema esta expuesto en el foro y con codigo para prt, porque ahora mismo me suscribo…un saludo

    1. Buenos días elsaco.
      Las variables de este sistema no son programables en ProRealTime por limitaciones de la plataforma.
      Un saludo!

  4. Una pregunta que quizá sea tonta, pero no me queda clara la gráfica del drawdown, ¿como salen porcentajes tan altos >30% si las perdidas son tan bajas?
    Muchas gracias

  5. Hola Ignacio,

    El porqué viene por la forma de calcular el drawdown en WL.

    El drawdown se calcula como el retroceso de tu curva de beneficios desde su último máximo, independientemente de que estamos hablando de operaciones ganadoras o perdedoras.

    Un ejemplo que te dejará bastante claro el porqué de esos números es en el crack del 87. Ese crack si te fijas queda dentro de una operación ganadora en la que el sistema se embolsó un 60%. Sin embargo, el sistema iba ganando un 102% (MFE) y a partir de ahí cayó.

    Esa caída en la ganancia de la operación desde un 102% a sólo un 60% es la que nos marca el drawdown del 30%.

    Espero haberte aclarado la duda,

    Un saludo.

    1. Me alegro que así sea Ignacio! Ya sabéis que cualquier duda podéis dejarla por aquí. Mi compañero Enrique y yo estaremos encantados de aclarar las dudas que tengáis sobre los sistemas.
      Un saludo!

  6. Buenas tardes Dumas.
    Este sistema no tiene en cuenta ninguno de los indicadores clásicos como medias o MACD que citas. Se basa más en los ciclos económicos y variables técnicas de precio.
    Un saludo!

  7. Una cosa para seguir dicho sistema como lo hariamos? etfs,futuros,cfds…Entiendo que es para mantener mucho tiempo…

    1. Buenos días Gorka.
      Para seguir este sistema nosotros utilizamos CFD sobre el SP500. Al tratarse de un índice, no conlleva gastos de financiación y las comisiones son ridículas a la hora de operar a largo plazo. No obstante, si alguien quiere seguirlo con ETFs también se puede.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *