Publicidad

¿Es la ausencia del Rally Navideño un motivo de preocupación?

Santa CLaus tristeEl Rally de Navidad suele manifestarse en los mercados los últimos cinco días hábiles del mes de diciembre y los dos primeros días hábiles de enero, un Rally Navideño que acumula en su historia avances promedio del 1,4% desde 1950.

Esta semana pusimos punto y final a las fechas en las que el Rally de Navidad se suele manifestar, y lo cierto es que este año el rendimiento negativo (-2,3%) del Rally Navideño hace que muchos se pregunten si este “gatillazo” del patrón estacional más fuerte de los mercados puede ser preludio de un mal año en los mercados.

Ayer por la noche escuchaba a un analista de la CNBC comentar que la ausencia de Rally de Navidad suele ser un indicador adelantado que advierte que se acercan tiempos difíciles en los mercados, poniendo como ejemplo que el descenso del 4,0% durante el Rally de Navidad del año 2000 fue la antesala del estallido de la burbuja tecnológica y la pérdida del 2,5% en el Rally de Navidad de 2008 precedió al segundo peor mercado bajista de la historia.

Esto es lo que yo llamo sesgar la información. A la hora de analizar un patrón de este estilo hay que tener en cuenta todas las muestras y no sólo las que interesan para generar “el minuto de gloria” en la TV. Teniendo en cuenta el “gatillazo” del Rally Navideño de este año, Santa Claus no se ha pasado por Wall Street en sólo 15 años desde el año 1950.

En la tabla que podéis ver a continuación se muestran absolutamente todos los precedentes desde 1950 en los que no hubo Rally de Navidad y cómo lo hizo la bolsa norteamericana en el ejercicio entrante.

Rendimiento mercado tras ausencia de rally de navidad

Como se puede observar el resultado completo difiere bastante de la “realidad sesgada” que comentaba el analista de la CNBC.

De los 14 precedentes anteriores en los que no ha habido Rally de Navidad (2016 sería el decimoquinto y no hemos completado el año todavía) 9 se saldaron con balance positivo y 5 con balance negativo.

Por lo tanto afirmar delante de las cámaras que “si no hay Rally de Navidad el año va a ser malo en los mercados” es un absoluto despropósito ya que como muestran los datos en el 64,28% de los precedentes, la ausencia del Rally de Navidad terminó con alzas para el mercado en el ejercicio siguiente. Tan solo en 5 ocasiones la ausencia del Rally de Navidad coincidió con un mal ejercicio para los mercados (y curiosamente el analista de la CNBC escogió dos de los tres peores como ejemplo).

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “¿Es la ausencia del Rally Navideño un motivo de preocupación?

  1. Buenos dias, Ricardo. Sin embargo, tambien habría que tener en cuenta que en la mayoría de los años en que no hubo rally navideño, el SP500 cerró el ejercicio con una rentabilidad positiva a pesar de eso, y el año siguiente no hace más que confirmar esa tendencia a mi entender. Y, en cambio, en 2015 el SP500 ha cerrado en pérdidas. Ahi veo una importante diferencia que no has hecho constar, pero es sólo mi opinión. Un saludo.

    1. Buenos días Jose.
      Los años 1966, 1977, 1981 y 1985 fueron años incluso más negativos que este 2015, luego no hubo rally navideño y el año siguiente fue positivo.
      Sea como sea, ya sabéis que mis decisiones de inversión no se basan en los datos estacionales (lo que manda siempre es el aspecto técnico de los mercados).
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *