¿Es este un mes de diciembre normal en los mercados?

Wall Street Winter StormLa pregunta de este artículo se repite de forma constante en mi e-mail en las últimas jornadas. Aunque no tiene mayor relevancia operativa (recordemos que la estacionalidad tiene más relevancia orientativa que operativa), quería ver si los descensos de inicio de mes de diciembre están dentro de lo normal o, como muchos comentan estamos ante una debilidad sin precedentes.

En primer lugar, el siguiente gráfico representa el comportamiento promedio del mes de diciembre en los últimos 60 años con una línea azul, mientras que con una línea roja se representa el comportamiento de este mes de diciembre de 2015 en su primera quincena.

SP 500 diciembre

Ya sabíamos que la primera quincena de diciembre es históricamente la más débil, ahora bien, es innegable que este inicio de diciembre de 2015 ha sido más débil que el promedio. Este es un punto importante que siempre hay que tener en cuenta cuando hablamos de la estacionalidad. Los factores estacionales son útiles para mostrar la direccionalidad de un activo en un momento dado y sus probabilidades, ahora bien, la estacionalidad no es útil para medir la magnitud de los movimientos.

Por lo tanto, para saber si este mes de diciembre está dentro de los rangos habituales, recurriremos al siguiente gráfico que muestra con una línea verde el mejor mes de diciembre de los últimos 21 años, con una línea roja se representa el peor mes de diciembre de los últimos 21 años y con una línea negra el actual rendimiento del SP 500 en este mes de diciembre de 2015.

SP en diciembre con mejor y peor

El ritmo y la magnitud de los descensos en la renta variable desde principios de diciembre parecen fuera de lo normal a primera vista. No obstante, en base a la gráfica superior donde podemos poner el rendimiento actual en contexto vemos que este mes de diciembre está todavía dentro del rango de lo experimentado en los últimos 21 meses de diciembre.

Atendiendo exclusivamente a criterios de estacionalidad, si vamos a tener rally navideño este no debería de tardar mucho en manifestarse.

Recuerda que estoy ultimando el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed