¿Es el momento de las materias primas?

materiaprima1[1]¡Menudas vacaciones nos están dando los mercados! Hay tantísima actividad y tanto de lo que hablar que prácticamente no te dejan parar.

Hoy me gustaría comentar, aunque fuese de forma breve, con vosotros un hecho característico que sucede en las fases finales de los ciclos alcistas. Venimos comentando en las últimas semanas que la línea avance/descenso nos advierte de que este ciclo alcista probablemente esté en su fase final (pulsa aquí para leer), algo que viene respaldado cada vez más por la caída del precio de los bonos (pulsa aquí para leer).

No obstante, hay algo de lo que no hemos hablado todavía, y es el ciclo económico. Los mercados no se mueven de forma aleatoria, en muchas ocasiones siguen patrones que podemos interpretar y tratar de sacar partido de ellos. Uno de mis patrones favoritos es el ciclo económico descrito por Martin Pring. Este ciclo comprende una expansión y una contracción de la economía. Está dividido en seis etapas que marcan la tendencia primaria de los mercados financieros, (mediante bonos, acciones y materias primas).

ciclo3[1]

 

Como veis, esta teoría coincide casi plenamente con la que venimos exponiendo aquí: los primeros en realizar los movimientos, tanto al alza como a la baja, son los bonos, a los que siguen las acciones, para más tarde incorporarse las materias primas.

Detrás de estos movimientos están los flujos de capitales: si el precio del bono asciende devuelve pocos intereses, por lo que el dinero fluye a la bolsa en busca de rentabilidad por dividendo. Más tarde, conforme la recuperación económica va tomando forma, suben las materias primas al son de mejores noticias económicas y mayor consumo.

El techo se alcanza cuando los bonos empiezan a devolver elevados intereses, comparados con los mercados, haciendo que caiga su precio (la relación entre “interés” y “precio” del bono es inversa). Esto ocasiona que el dinero salga de las acciones en busca del elevado cupón del bono, generando la incertidumbre que finalmente afecta a las materias primas.

Es cierto que en ocasiones las correlaciones se distancian más o menos en el tiempo, y las “excusas” que llevan a dichos movimientos pueden ser diferentes en cada ciclo, pero a grandes rasgos los movimientos suelen seguirse con cierta precisión en cada uno de los productos.

En mi opinión, ahora mismo el mercado podría encontrarse en lo que en el gráfico se representa como “Etapa 3″, en la que los bonos empiezan a caer y las materias primas empiezan a despuntar. Esta es justo la etapa previa al inicio de un nuevo mercado bajista.

Aunque de esto podríamos hablar horas y horas (recordar que estoy de vacaciones y estoy a servicios mínimos), ayer vivimos un argumento técnico que nos puede llevar a pensar que va a iniciarse un tramo alcista en las materias primas, y ese vino dado por las protagonistas del día, las materias primas energéticas que analizaremos a través del ETF PowerShares DB Energy Fund.

DBE

 

Son el grupo más fuerte de materias primas. Ese liderazgo, lleva normalmente a anticiparse a los movimientos de las commodities en general, y ayer finalmente las materias primas energéticas rompieron su triangulación de más de dos años al alza. No vamos a hablar de la “excusa” que ha protagonizado el entorno necesario para dicha rotura, ya que aquí ya sabéis que operamos con argumentos puramente técnicos. La rotura es clara, y el Atlas advierte de que dicho movimiento va a ser violento.

Con todo esto, tenemos un entorno técnico propicio para dicho estirón alcista de las commodities, especialmente en las más fuertes y sobre todo si se debilita el dólar. No obstante, debéis tener presente que las commodities siguen siendo más débiles por lo general que las bolsas de valores, por lo que su peso en cartera debe de ser menor.

A través de nuestra cuenta de gestión, ya hemos incrementado el peso en estos productos.

Por cierto, antes de terminar. La semana pasada, el sistema Rahko también nos ordenó entrar cortos en el S&P 500, una operación que ya estamos siguiendo desde esbolsa.com y que se encuentra incluida dentro nuestra cartera, realizando tareas de cobertura en el entorno actual.

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed