¿Es el cine un indicador adelantado?

Esta semana se ha levantado un gran revuelo por las redes sociales a raíz de un Tweet de Bond Vigilantes que insinuaba que el salto a la gran pantalla de las películas relacionadas con Wall Street solían ser preludio de mercados bajistas.

Mirando el gráfico parece que efectivamente con cada nueva película un mercado bajista asomaba por la esquina, y es por ello que algunos ya me habéis preguntado al respecto. Sin lugar a dudas, la idea es llamativa, pero desde que lo vi había algo que no me cuadraba y es por ello que he decidido investigar un poquito más al respecto.

Una mirada más detallista demuestra que el gráfico de Bond Vigilantes no coincide con la realidad. Para que podáis comprobarlo por vosotros mismos, os he preparado un gráfico del S & P 500 desde 1985. En lugar de utilizar círculos que ocupan gran parte del gráfico he sido más detallista y he trazado una flecha que muestra exactamente cuando las películas se estrenaron en la gran pantalla.

Wall Street -> 8 Abril 1988

Boiler Room -> 5 Mayo 2000

Wall Street 2: El dinero nunca duerme -> 1 Octubre 2010

Pelis

Si hubiéramos cerrado posiciones alcistas cuando las películas se estrenaron, nos habríamos perdido algunos movimientos grandes… pero al alza. La primera película de Wall Street salió después del crash del 87, por lo que cerrar las posiciones entonces habría supuesto perdernos el inicio del mercado alcista, lo que habría supuesto un gran chasco.

La única que ha acertado ha sido Boiler Room, que salió justo en los máximos del año 2000, por lo que en este caso fue la única buena “señal” de venta.

La segunda entrega de Wall Street vio la luz a finales de 2010, justo cuando el mercado empezaba a recuperarse. La ubicación en el gráfico de Bond Vigilantes resulta muy engañosa. Es cierto que el rodaje de la película comenzó en 2009, pero las primeras escenas se rodaron a finales de 2009 cuando el mercado tocó suelo en marzo de ese mismo año, es decir, el rodaje de la película empezó meses después de que terminase el mercado bajista.

En resumen, mejor nos fijamos en factores técnicos para analizar los mercados, y dejamos de lado lo que hagan Oliver Stone, Martin Scorsese, y el resto de Hollywood para tomar decisiones de inversión.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último, Noticias

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio dice:

    Más que la fecha de estreno habría que ver la fecha de rodaje o fecha de comienzo del proyecto, ya que hablaríamos de la euforia de la masa y de la teoria de la opinión contraria.

    • Ricardo González dice:

      Hola Sergio. Si habláramos de fecha de rodaje, la película del lobo de Wall Street tendría que haber creado un mercado bajista hace meses puesto que ya se ha estrenado.
      Mire por donde se mire, no tiene fundamento relacionar las películas con el mercado.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed