¿Es casualidad que dos jornadas se parezcan tanto en el S&P 500?

Uno de los aspectos más comentados esta semana en Wall Street, han sido las grandes velas alcistas registradas en los últimos instantes de las sesiones del martes día 10, miércoles día 11 y viernes día 13.

1

 

Esto es un síntoma de que los inversores pierden el miedo a quedarse comprados después del cierre de la sesión americana, un síntoma positivo para el mercado y que rompe con la incertidumbre registrada en los últimos meses que fue comentada aquí hace una semana.

No obstante, además de este síntoma he detectado otro aspecto más curioso que no sé si catalogar de simple casualidad o como algo serio y que nos debe hacer reflexionar sobre el manejo y funcionamiento de los mercados actuales.

Como no creo en las casualidades dentro de los mercados, voy a compartirlo con vosotros, para que seáis quienes decidáis si es que yo soy un mal pensado o es que hay alguien detrás que maneja todo esto a su gusto con una facilidad acojonante (con perdón de la expresión).

Los gráficos que veréis a continuación corresponden a las sesiones regulares del S&P 500 del pasado miércoles y el pasado viernes.

2

Encontrar dos sesiones que se parezcan tanto en el S&P 500 a lo largo de un año resulta una tarea complicada o casi imposible. Por eso dos sesiones tan similares dentro de una misma semana es algo tan inusual que creo que merece la pena comentarlo.

¿Habrá decidido el cuidador alargar el fin de semana y darle al botón de replay el viernes? Esto es algo que nunca sabremos, pero ahí queda la semejanza entre ambas sesiones para que cada uno extraiga sus propias conclusiones. La mía es clara, hay una mano que mece la cuna en los mercados en el corto plazo (a medio plazo no es tan fácil), pero no de ahora, sino de hace años…

¡Feliz domingo inversores!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Lo último, Noticias

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jlanza dice:

    El martes no era 11 sino 10 😉 Nos tenemos que ir hasta julio para que el martes sea 9.

    Gracias por los buenos comentarios.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días y gracias por el aviso jlanza!
      Me había liado con los números, ya está arreglado 😉
      Feliz domingo!

  2. Arsenio dice:

    Hola Ricardo:

    ¿Cuántos cientos de miles de millones de dólares harían falta para manipular así el SP500?

    • Ricardo González dice:

      Sinceramente no lo se…pero visto como son capaces de manipular la cotización de cualquier valor por grande que sea en apenas unos segundos (ver artículos de robocop), todo es posible..
      A medio plazo ya digo que no creo que sean capaces de mover el mercado, pero a cortísimo plazo, y remitiéndonos a los acontecimientos, no tengo dudas de ello.
      Un saludo!

  3. Reyes dice:

    Totalmente de acuerdo con Ricardo, la manipulación en el intradía y el corto plazo existe.

    En el caso del ibex, su grafico de contado y su gráfico de futuro ibex (con unos margenes de puntos de diferencia) se replican continuamente.

    Para mover el ibex, creo (salvo error por mi parte) que es suficiente con provocar las operaciones de compra y venta necesarias, en el futuro-ibex. Tal vez con el futuro del SP500 ocurra lo mismo.

    El apalancamiento en el futuro es tremendo, las garantías intradía exigidas para operar mínimas, por tanto el capital necesario aunque muy grande, se ve reducido por estas particularidades.

    La actuación coordinada de varios grandes en unos precios de apertura, continuidad y cierre pueden producir los movimientos deseados.
    Una diferencia entre compra-venta en un contrato del Futuro-ibex de 60 puntos son 600 € de beneficio o pérdida, 100 contratos al día son 60.000 €.

    UN saludo

  4. ALODEL dice:

    Ricardo, si observas los índices detenidamente, especialmente si lo haces en grafico ticks, verás que abundan las sesiones con semejanza gráfica en todos ellos, no sólo en el SP.
    A mi juicio, la semejanza es debida al ritmo de los precios; en todos los mercados correlacionados los precios se mueven al mismo ritmo.
    Encontrar el ritmo al que se mueven los precios, en cada sesión, probablemente sea la clave del éxito.
    Buena suerte.

    • Ricardo González dice:

      Sí Aloel, pero una cosa es que los mercados estén correlacionados unos con otros, que lo están, y otra cosa muy distinta es que dos sesiones de un mismo índice, que no coinciden en el mismo espacio temporal (son dos días diferentes) presenten similitudes de esta envergadura.
      Gracias por compartir tu opinión.

  5. Carlos dice:

    Hola Ricardo:
    Ya tenemos la explicación para los que apretaron el “buy now” los 5 últimos minutos de la sesión del viernes.
    Los “amigos de Larry Summers” te desean una dulce jubilación de la carrera por la FED.
    ¡Qué casulidades tiene la vida!
    un saludo y felicidades por el Closing Bell.

    • Ricardo González dice:

      Sí Carlos, tu bien lo has dicho, que casualidades tiene la vida…sobre todo, los que compraron a última hora del viernes 😉

      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed