¿Es Amibroker un buen complemento para analizar gráficos?

Forex00265Durante los últimos meses, principalmente los usuarios con un mayor control del método, os habéis encontrado con el inconveniente de que por ejemplo los valores de mercados emergentes, o incluso los valores japoneses no están disponibles en ProRealTime. Esto era un contratiempo, sobretodo en el mercado japonés, ya que ha sido un mercado que ha brindado interesantes oportunidades de inversión y el análisis resultaba imposible con ProRealTime.

Personalmente los gráficos de valores de todo el mundo los analizo con datos de Bloomberg graficados con Wealth Lab. En mi opinión es el mejor Software de trading del momento. El problema de esa plataforma es que no es precisamente “barata” (la licencia de un año son 800$) y su manejo requiere un conocimiento amplio de programación.

Un amigo lector cansado de las limitaciones de ProRealTime me puso esta semana tras la pista de un programa llamado Amibroker, un software cuyo funcionamiento es algo más complejo que ProRealTime, pero que podría resultar de interés para cubrir los mercados donde ProRealTime no llega. Este software lo que hace es descargarse los datos de portales libres como Yahoo finance o Google finance y graficarlos. También se puede conectar con brokers como Interactive Brokers para recibir directamente el feed, pero este no es el caso que nos ocupa.

La principal ventaja de todo esto es que, por ejemplo, los portales como Yahoo y Google finance disponen de datos de mercados como Hong Kong, Japón, Argentina, Canada, Corea o Malasia entre otros. Este es por ejemplo el aspecto de la bolsa de Hong Kong según los datos de Yahoo y graficado con Amibroker.

HK

Como podéis apreciar, ya he desarrollado los indicadores que solemos utilizar (RSCMansfield, VPM y Atlas) cuyo código ya tenéis disponible dentro del foro de esBolsa. Este programa podría ayudar a todos aquellos que queráis ver más allá de lo que sucede en los mercados disponibles en ProRealTime.

Aunque no quiero adelantarme, ya que tan sólo llevo un día con él y todavía me falta mucho por descubrir, además del acceso a otros mercados, este programa tiene otras ventajas, como por ejemplo la posibilidad de lanzar los Screener sobre diferentes mercados a la vez, y el cálculo de estrategias de trading multiproducto. Es decir, el backtest sobre un sistema se puede hacer sobre una cesta de valores, a diferencia de ProRealTime que sólo permite Backtesting de forma individual.

Como he comentado al inicio del post, no es un software para alguien que se inicia, pero para los que ya tenéis cierta experiencia podría resultar un complemento de utilidad, con acceso a indicadores (por ejemplo este del que hablamos hace unos días) y mercados a los que ProRealTime no dispone de acceso.

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias, Trading sistemático

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Josue dice:

    Es gratuito o se puede descargar de algún sitio ¿?

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Josue.
      Aquí tienes el enlace de descarga.
      http://www.amibroker.com/download.html
      Un saludo!

    • bolsajunior dice:

      No es gratuito pero en cuanto a relación calidad/precio es de lo mejor que hay en el mercado.
      Tiene muchas posibilidades, un lenguaje de programación basado en la familia del C y para los que necesitan más tienen una API para C++ y una no oficial para .NET(creo que solo la versión 32 bits.

      • Ricardo González dice:

        Gracias por el aporte bolsajunior.
        Es un software que estoy descubriendo ahora. No es tan potente como Wealth Lab (AMibroker no permite descarga de datos Bloomberg y sus lenguajes no son tan atractivos como en WL) pero quiero ver si puede resultar útil para otros usuarios.
        Si no permite trabajar con una versión gratuita pierde atractivo para el usuario minorista, es una pena.
        Un saludo!

      • Josue dice:

        Alguna lectura de referencia para empezar a explorar y prograrmar en esta plataforma.

        Saludos

        • Ricardo González dice:

          Buenas tardes Josue.
          Dentro de esBolsa ya hemos colgado algunos manuales para hacer las cosas más necesarias. Incluso ya tenemos disponible la línea Avance Descenso oficial desde 1965 con datos actualizados diariamente en la plataforma.
          No obstante en la web oficial de Amibroker tienes una guía de usuario bastante completa (aunque en inglés)
          http://www.amibroker.com/guide/
          Un saludo!

  2. suomi dice:

    Buenos días Ricardo,

    ¿Al final en que ha quedado el tema de Amibroker?. ¿Sigues utilizandolo?. Alguna novedad.

    Muchas gracias,

    Suomi

    • Ricardo González dice:

      Buenos días suomi.
      Como comento en este post, amibroker puede ser una opción para los usuarios que ProRealTime se les quede corto, de hecho, en el foro de esBolsa es mucha la gente que lo utiliza como complemento avanzado a PRT.
      Personalmente como comento en este artículo utilizo una herramienta más avanzada incluso que Amibroker llamada Wealth Lab, que en mi opinión es con diferencia el mejor software graficador y para desarrollar estrategias que existe. Obviamente es más caro y requiere más conocimientos de programación (no está tan orientado al cliente minorista, sino al profesional), y este es el que yo utilizo para mis tareas de inversor y gestor.
      Un saludo!

    • suomi dice:

      Muchas gracias Ricardo,

      Le echaré un vistazo a ver q tal.

      Saludos,

      Suomi

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed