Publicidad

En años postelectorales el mercado suele tomarse un descanso en estas fechas

El arranque de este 2017 se ha caracterizado por una gran fuerza en los mercados que han llevado a los principales índices a superar diferentes promedios históricos de rentabilidad. No obstante, con la caída experimentada por los índices en la jornada del miércoles, el índice rector S&P 500 ha ajustado su rentabilidad en este 2017 a su rentabilidad promedio histórica.

La siguiente gráfica refleja con una línea negra el comportamiento promedio del mercado en el transcurso de un año desde el año 1950 hasta la actualidad. La línea verde refleja el comportamiento promedio del mercado en años postelectorales y la línea roja el comportamiento del S&P 500 en este 2017. Hay varios detalles interesantes.

El primero de ellos es que, a pesar de los retrocesos del miércoles, el mercado se mantiene justo en el promedio de rentabilidad que suele tener en estas fechas, teniendo en cuenta su comportamiento histórico durante la era moderna.

Otro detalle interesante lo ofrece la línea verde que refleja el comportamiento habitual del mercado en años postelectorales. Desde mediados de mayo hasta finales de junio el mercado tiende a digerir alzas previas, por lo que un descanso en las próximas semanas, lejos de ser una situación de alarma, sería un hecho normal dentro de la trayectoria histórica de los años postelectorales.

No obstante, como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que a medio plazo siguen con argumentos positivos más allá de descansos naturales a corto plazo), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital del 
que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *