El volumen negociado ya empieza a reducirse con la llegada del verano

wall1Curioso gráfico el que comparten desde stocktradersalmanac.com en el que han hecho un estudio estacional del volumen negociado en el NYSE (desde el año 1965).

En la gráfica que veremos a continuación se ha superpuesto con una línea azul el volumen negociado este 2014 hasta la fecha y hay algunos detalles curiosos. Las líneas se calculan tomando la diferencia entre el volumen de cada día de negociación y el volumen diario promedio del año. Si un día el volumen negociado en Wall Street  ha sido históricamente superior a la media, la línea será representada por encima del nivel cero. Pero si hay un volumen inferior a la media, se representa por debajo de cero.

Debido a las considerables variaciones en el día a día del volumen, se hace un alisado con una media móvil exponencial de dos jornadas para alisar los numerosos picos existentes en los datos brutos.

volumen anual

La zona sombreada de color amarillo en el gráfico suele ser el punto de volumen negociado más bajo del verano. A partir de mediados de julio el volumen negociado es cierto que comienza a disminuir fuertemente a medida que más y más operadores e inversores salen de sus oficinas con aire acondicionado, en favor de las playas, casitas de verano y más allá. No obstante, si bien ese es el periodo de menor actividad, no es menos cierto que históricamente ya se aprecian disminuciones en el volumen negociado desde mediados de mayo, un volumen que se empieza a recuperar desde la primera jornada de septiembre, para finalizar el año con el periodo de mayor actividad del año.

Este 2014, el volumen de operaciones alcanzó su punto máximo en marzo y ha ido disminuyendo constantemente desde entonces. Si la tendencia actual se mantiene intacta hasta agosto, lo más probable es que se vea una disminución constante del volumen a medida que la mayoría de los seres humanos disfrutan de sus vacaciones.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed