El sistema automático S&P 26 mantiene largos

Los lectores que me conocéis desde hace tiempo sabéis de mi afán por realizar estudios sobre todo tipo de métodos de inversión o trading. Prácticamente cualquier cosa que pasa por mis manos e ideas que me van surgiendo las implemento en Wealth Lab (que ya he dicho en reiteradas ocasiones que para mí es el mejor software para hacer estudios de este tipo) para conocer sus datos estadísticos.

Es una tarea bastante “oscura” que no se ve y a la que dedico muchísimas horas a la semana, ya que en mi opinión es algo imprescindible si se quiere seguir creciendo como inversores. No existe un método único ganador en los mercados. Hay varios. Cada uno con sus virtudes y sus defectos y el estudio continuo permite aumentar tus conocimientos, y por supuesto, mejorar tu carrera como inversor.

Este tipo de operativa automatizada  me facilita muchísimo el trabajo tanto de inversor como de gestor, ayudándome en tareas que van desde el rastreo de oportunidades hasta el seguimiento de estrategias.

Hoy me apetece hablar un poco de estos sistemas, y empezaremos con el sistema de largo plazo que viene trabajando con nosotros desde hace tiempo y al que llamamos S&P 26. Este sistema opera en gráficos mensuales (ya sabéis que me gusta trabajar con perspectiva) y cuya misión es buscar las tendencias de fondo del mercado, olvidando el ruido y centrándose en las tendencias realmente grandes tanto alcistas como bajistas (opera en ambas direcciones) que mueven la renta variable a lo largo de los años a nivel internacional.

Las pruebas de Backtesting se han ejecutado en el periodo comprendido entre 01/01/1950 y 06/03/2014 sobre el S&P 500.  La prueba se realiza con una cartera inicial de 10.000$ (incluye comisiones del 0,1% y slippage de 0,1) a efectos de calcular los resultados, el capital del backtesting se destina únicamente a esta estrategia.

1

*Nota: Los beneficios netos no tienen en cuenta el reparto de dividendos, por lo que el beneficio real sería algo mayor.

El gráfico de la curva de equity lineal (se aprecia el efecto de la reinversión del beneficio)

equity

 

El gráfico de la curva de equity en escala logarítmica (se aprecia la regularidad del beneficio sobre el montante de la inversión)

equty log

Curva de beneficio del sistema frente comprar y mantener (línea azul).

buy and hold

Como podéis ver, la curva de beneficios es muy regular, superando claramente a lo que se conoce como “comprar y mantener” tan característico en las inversiones de largo plazo, ya que las personas que compran y mantienen, sufren los episodios bajistas de los mercados, mientras que este sistema, en los ciclos bajistas, saca tajada también poniéndose corto, ofreciendo retornos positivos también en los momentos de descensos a largo plazo en la renta variable, lo que nos arroja una rentabilidad anualizada cercana al 9,5% en estos 64 años de estudio, sin tener en cuenta los dividendos, cuyo beneficio es un “extra” en las inversiones a tan largo plazo.

Tras ejecutar una simulación de Montecarlo sobre este sistema, los resultados esperados son los siguientes:

¿No sabéis lo que es un estudio de Montecarlo? Tranquilos, yo os lo explico.
Si en el futuro nuestro sistema produjera exactamente las mismas operaciones en la misma secuencia de aparición que nuestros resultados históricos, los resultados finales serían idénticos a los obtenidos en el pasado. Sin embargo, sabemos que esto es prácticamente imposible que ocurra.
Una manera de conseguir resultados estadísticos de los datos históricos es el de generar secuencias de operaciones de manera aleatoria, cada cual con su respectivo resultado final y drawdown.
Para entenderlo más fácilmente, supongamos un sistema que realiza 100 operaciones. Tomamos el resultado de la primera operación y lo anotamos en una bolita y lo introducimos en un saco. Hacemos lo mismo con las 99 operaciones restantes. Ahora tendremos 100 bolas, cada una con el resultado de cada una de las operaciones de nuestra secuencia histórica.

A continuación tenemos que obtener secuencias aleatorias de esas 100 operaciones. Sacamos una bola, anotamos la ganancia o pérdida que muestra y la volvemos a meter en el saco. Repetimos la extracción 100 veces. De esta manera habremos conseguido una secuencia de 100 operaciones de manera aleatoria. Volvemos a repetir el proceso de extracción de las 100 bolas durante un número significativo de simulaciones.

Normalmente se realizan unas 10.000 simulaciones, con lo que conseguimos 10.000 secuencias aleatorias distintas de nuestras operaciones históricas. Con lo cual, tenemos 10.000 resultados finales distintos. Ya podemos por lo tanto crear una distribución de probabilidad de nuestro resultado final.

A continuación os dejo un gráfico con sus últimas operaciones.

trades

 

Las flechas verdes corresponden a las operaciones en las que el sistema está largo, y las rojas en las que el sistema opera en el lado bajista (cortos). Como veis, en la actualidad sigue largo desde mayo de 2009 sumando una rentabilidad del 126,95%.

Aquí os dejo también un listado con sus operaciones desde el año 1954. No olvidemos que es un sistema que opera en el muy largo plazo, de hecho, es el sistema más largoplacista de todos cuanto componen nuestro portfolio, cuya misión es aportar una exposición continúa y rentable al mercado en ambas direcciones.

trades2

Por último, y ya que me he puesto a hablar de sistemas, comentar que operando directamente sobre valores (que es la estrategia predominante que nosotros seguimos y que aprendemos en el libro) se pueden conseguir estrategias mucho más diversificadas que permiten rentabilidades anualizadas mayores con rachas de pérdidas menores.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último, Trading sistemático

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. manuel dice:

    Los datos con los que cargas la plataforma Wealth lab cuanto cuestan al mes.S2

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Manuel.
      Wealth Lab tiene acuerdos con proveedores líderes como Bloomberg cuyos datos a fin de día (para mi son suficientes) se incluyen con la licencia. Estos son bastante buenos, no obstante también se pueden contratar otros datos si se desean, esto es a gustos.
      Es una consulta interesante ya que el tema de los datos es especialmente importante sobretodo cuando se trata de sistemas sobre valores, o espacios temporales pequeños.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed