El “shock” del Dólar sobre las materias primas

En julio ya advertíamos en este blog de que la fuerza del Dólar acarrearía un lastre importante para las materias primas. Ahora que estamos a tan sólo unas horas de cerrar este tercer trimestre del año, es un buen momento para ver hasta qué punto la fuerza del Dólar ha lastrado a los productos básicos. Este tercer trimestre de 2014 pasará a la historia por ser uno de los más favorables para el Dólar.

RENDIMIENTOSAl lado de estas líneas podéis ver que el repunte del Dólar desde el inicio de este trimestre hasta la actualidad ha sido del 7,41%. Esto ha causado un indiscutible shock en los cinco índices de materias primas. Las que más han sufrido han sido las agrícolas con descensos superiores a los 15 puntos porcentuales, seguidas por energéticas (-12,10%) y los metales preciosos (-9,45%). No se queda atrás el ganado, con descensos del 6,28.

El grupo que más ha caído ha sido el de metales industriales (-1,95%). Su mayor dependencia del ciclo económico (que sigue siendo positivo) le ha ayudado, pero no olvidemos que aún así, este grupo también se ha visto sacudido por el repunte del Dólar.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, la relación inversa entre el comportamiento del Dólar y las materias primas se basa en el hecho de que los productos básicos están referenciados en dólares; cuando el dólar cae, los grandes productores cuya divisa es diferente al dólar aprovechan esa debilidad para llenar sus hangares ya que les sale más “barato” comprar esos productos debido al factor cambio en la divisa. Por el contrario, cuando el dólar se fortalece resulta más caro en términos cambiarios comprar productos básicos, y por lo tanto los grandes operadores de materias primas, prefieren usar las reservas de sus hangares y disminuir sus volúmenes de compra.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags: , ,

Categoría: Divisas, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed